HITEMA

Bioplásticos a base de arroz


16/05/2007

Investigadores de la Universidad de Huelva trabajan en un proyecto a partir del cual se obtienen nuevos bioplásticos usando subproductos de la industria agroalimentaria, como proteínas de trigo, arroz o albumen.
El objetico de los investigadores es que los bioplásticos que se elaboren presenten características de biodegradabilidad y propiedades mecánicas apropiadas que supongan una alternativa a los materiales fabricados con polímeros sintéticos.

Además, estos biomateriales, que pueden ser hasta comestibles, tendrían diversas aplicaciones en envases y como matrices controlantes de la difusión de sustancias al medio (agua, alimento, etcétera), o con alta capacidad de rehidratación actuando como superabsorbentes.

El grupo de científicos onubenses posee una amplia experiencia en la investigación con materiales bioplásticos, y ya desarrollaron una nueva formulación y método de fabricación de un material bioplástico mediante la utilización de las proteínas de la clara de huevo y otras proteínas vegetales excedentarias, combinando diversos tratamientos mecánicos.

El interés de estos bioplásticos ha sido tal, que ha obligado al equipo de expertos de la Universidad de Huelva a proteger los resultados mediante la solicitud de una patente denominada Bioplástico y método para su preparación.