PUBLICIDAD

Alimatic

Bioplásticos para fabricar electrodomésticos ecológicos


03/02/2011

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) participa, en el marco del proyecto europeo Biostruct, en el desarrollo de nuevos bioplásticos para fabricar, de manera ecológica, productos en sectores industriales como la construcción, la automoción, el envase y embalaje, y el electrónico.

El principal objetivo de este proyecto europeo en el que participa AIMPLAS es, según explica Miguel Ángel Valera, investigador principal del proyecto,  fabricar, a partir de estos nuevos materiales, productos basados en alternativas sostenibles provenientes al 100% de fuentes renovables, que sustituyan a materias procedentes de fuentes no renovables como el petróleo.

 

Panel de control en plástico de una lavadora.

Una de las principales aplicaciones de estos materiales innovadores es la sustitución de los plásticos tradicionales en los electrodomésticos, una industria que, según los últimos datos del IE, genera un valor de producción de superior a 96 millones de euros en España.

Según Miguel Ángel Valera, estamos trabajando para que estos bioplásticos tengan las mismas propiedades que los plásticos convencionales  y puedan ser utilizados en la fabricación de productos de línea blanca como frigoríficos, congeladores y lavadoras.

Los bioplásticos desarrollados en Biostruct también se utilizarán para el embalaje de refrescos, paneles interiores de vehículos y perfiles decorativos en construcción, aportando a estos sectores productos más sostenibles, ya que además proceder de fuentes renovables, se consigue reducir el consumo energético y una minimización de emisiones de CO2 .  

En Biostruct participan 22 socios (quince empresas industriales, dos asociaciones empresariales y cinco centros de investigación) pertenecientes a 10 países diferentes (Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia, Italia y España y Suiza).

Potencial
Según el Observatorio de Mercado del Plástico, el uso de bioplásticos de madera en España está en sus comienzos, muy por detrás de otros países de Europa, como Alemania. Su introducción es reciente (menos de 5 años) y los principales productos utilizados en España con estos materiales son lamas y perfiles destinados principalmente a recubrimientos de suelos de exterior, aunque estos materiales también están presentes  en mobiliario y decoración.

En Europa, en 2010, se utilizaron más de 120 toneladas de bioplásticos de madera para construcción y el sector del mueble, y 50.000 toneladas para la industria de la automoción.

* Para más información: www.aimplas.es

 

Otras noticias