Investigación y proyectos, Reciclaje

Borealis participa en el proyecto Electro

Borealis impulsa el proyecto Electro, financiado por la UE, para transformar plásticos difíciles de reciclar en recursos valiosos.

Borealis es socio del Proyecto Electro, una iniciativa de vanguardia financiada por la UE para llevar a Europa hacia un sistema circular de plásticos climáticamente neutro. El proyecto reúne a universidades de primer nivel, como la Universidad de Gante, institutos de investigación y actores del sector, para desarrollar tecnologías de reciclaje electrificadas y de alta eficiencia capaces de convertir residuos de baja calidad en materias primas de alta calidad.

Plásticos de bajo valor en bloques de construcción

El Proyecto Electro busca transformar el futuro del reciclaje mediante el desarrollo de procesos termoquímicos electrificados que transformen residuos mixtos y difíciles de reciclar, incluidos envases multicapa y plásticos contaminados, en olefinas de alta pureza como el etileno y el propileno.

Al utilizar electricidad renovable en lugar de energía fósil, Electro aspira a reducir hasta un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con la ambición de la agenda de circularidad y descarbonización de la UE. Borealis impulsa avances clave en materias primas circulares

Como socio líder del consorcio, Borealis lidera el paquete de trabajo centrado en la habilitación de materias primas circulares para un craqueo a vapor eficiente. Entre las contribuciones clave se incluyen:

– Evaluación del aceite de pirólisis (pyoil) de rango completo y sus fracciones.

– Optimización de mezclas circulares de hidrocarburos para el craqueo a gran escala.

– Desarrollo de estrategias de craqueo adaptadas a diversas calidades de pyoil.

-Aplicación de prefraccionamiento, filtración avanzada y evaluaciones de calidad para mejorar el rendimiento del proceso.

Vinculación con el mundo real a través del Proyecto STOP

Borealis también conecta el Proyecto Electro con el Proyecto STOP, su iniciativa internacional de gestión de residuos, cofundada por Borealis y Systemiq en 2017. Los plásticos domésticos recolectados en Indonesia a través del Proyecto STOP se utilizan en la investigación de Electro. Esto permite al consorcio probar la viabilidad del reciclaje químico en flujos de residuos complejos y de bajo valor.

Como explica Manjunath Patil, Ingeniero Sénior de Innovación y Tecnología de Borealis, «En Borealis, nos comprometemos a escalar soluciones circulares mediante la innovación y sólidas alianzas. Junto con nuestros socios de Electro, estamos demostrando cómo el reciclaje químico electrificado puede convertir flujos de residuos complejos en valiosos recursos para una economía circular«.

Por su parte, Kevin Van Geem, profesor de la Universidad de Gante y coordinador del Proyecto Electro, señala que «El Proyecto Electro combina experiencia científica de primer nivel con pruebas prácticas. Nuestra colaboración con Borealis, y la integración de material del Proyecto STOP, demuestra cómo la innovación intersectorial puede generar soluciones escalables tanto para la industria como para la sociedad«.

*Para más información: https://electro-project.eu/

MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS