PUBLICIDAD

BRENNTAG
×

Borealis hace públicos sus resultados de 2017


20/02/2018

Borealis incrementó sus ventas durante el pasado ejercicio 2017 y mantuvo sus beneficios netos ligeramente por debajo de la cifra récord alcanzada en 2016.

20.02.2018 Borealis, proveedor líder de soluciones innovadoras en el campo de las poliolefinas y la química de base, obtuvo un beneficio neto de 247 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017. La cifra está por encima de los 239 millones de euros del mismo trimestre de 2016. Para el conjunto del año 2017, la compañía registró un beneficio neto de 1.095 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a los 1.107 millones de euros de 2016.

Borealis, poliolefina, química base, resultados 2017, beneficio, ventas, grupo Borealis, polipropileno, polietileno, fábrica, Borouge, crecimiento, bélgica, planta

Por lo que respecta a las ventas globales totales para el ejercicio 2017, sumaron 9.069 millones de euros, superando los 8.768 millones de 2016.

El resultado de 2017 fue impulsado por los saludables márgenes de poliolefina integrados en Europa y por una mejor contribución de los beneficios de Borouge. La contribución de la Química Base fue menor en comparación con 2016 como resultado de un entorno empresarial débil.

En el cuarto trimestre, la deuda neta se redujo en 335 millones de euros. Durante todo el año 2017, la deuda neta aumentó en 140 millones de euros impulsada principalmente por el elevado nivel de inversión relacionado con los proyectos de crecimiento y las reestructuraciones, así como por el pago de un dividendo de 750 millones de euros a los accionistas de Borealis, que fue compensado en gran parte por la fuerte entrada de efectivo del resultado empresarial. En consecuencia, la posición financiera de Borealis sigue siendo sólida, con un apalancamiento del 12% al cierre de 2017.

Borouge

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) y Borealis anunciaron un acuerdo marco sobre dos proyectos clave que expandirán los negocios de derivados petroquímicos de ambas compañías y respaldarán la estrategia de crecimiento integrado.

ADNOC y Borealis han pasado a la fase anterior pre-FEED para la construcción del complejo Borouge 4, cuya puesta en servicio está prevista para el año 2023. Borouge 4 incluye una mezcla de materia prima mixta a escala mundial, utilizando materia prima existente disponible en Abu Dhabi y derivados para productos de poliolefinas y no poliolefinas.

Simultáneamente, las compañías comenzaron la licitación de ingeniería, compras y construcción (EPC) para una planta adicional de polipropileno (PP5) basada en la tecnología patentada Borealis Borstar.

La planta, que se integrará con el complejo Borouge 3, agregará valor al excedente de propileno disponible de la nueva unidad de deshidrogenación de propano (PDH) de ADNOC Refining, produciendo alrededor de 500.000 toneladas de polipropileno por año.

A nivel de producto, Borealis y Borouge anunciaron el lanzamiento de Anteo, una nueva familia de envases de polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) para el mercado global de envases. Anteo completa la oferta de soluciones completas para aplicaciones de envases flexibles de múltiples capas de alto rendimiento, utilizando la tecnología Borealis Borstar Bimodal Terpolymer (BBT). Borouge produce Anteo en la planta de Ruwais en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Crecimiento sostenible

En 2017 se anunciaron varios proyectos importantes de crecimiento global. Estos incluyen la firma de un acuerdo preliminar entre Borealis AG y NOVA Chemicals Corporation para formar una empresa conjunta (JV) con Total Petrochemicals y Refining USA, Inc.

JV construirá y poseerá un nuevo cracker de alimentación ligera y una nueva instalación de polietileno Borstar (PE) en Bayport, Texas. También incluirá la instalación de la planta de Bayport PE existente de Total. Además, Borealis anunció su decisión de construir una planta especializada en compuestos de polipropileno (PP) para automóviles en Taylorsville, condado de Alexander, Carolina del Norte, para ayudar a asegurar su posición como proveedor local de OEM de automóviles y sus socios de nivel en Norteamérica.

En septiembre, Borealis anunció la fase FEED para una nueva planta de deshidrogenación de propano (PDH) a escala mundial, que se planea ubicar en la planta de Borealis en Kallo, Bélgica.

Se espera que la decisión final de inversión se tome en el tercer trimestre de 2018, mientras que la posible puesta en marcha de la planta está programada para la segunda mitad de 2021.

Además, en noviembre, Borealis anunció que estudiará la posibilidad de aumentar significativamente la capacidad de sus plantas de polipropileno (PP) en Europa. El estudio evaluará una serie de aumentos de capacidad en las plantas belgas de la firma.

Las decisiones sobre estos temas se tomarán en el último trimestre de 2018 y los incrementos de capacidad serán efectivos entre 2020 y 2022.

*Para más información: www.borealisgroup.com

Otras noticias