Buenas perspectivas para el mercado mundial de HDPE


25/03/2013

Un informe de la consultora Ceresana cifra las ventas mundiales de este plástico en los 70.000 millones de dólares el año 2019

Informe de Ceresana sobre el HDPE.Desde envase para alimentos, pasando por botellas, packaging cosmético, bienes de consumo, pieza técnica y productos para el sector de la construcción, el polietileno de alta densidad (HDPE) es ampliamente utilizado en múltiples sectores de aplicación, y esta versatilidad y variedad, hacen de él un plástico con muy buenas perspectivas de negocio.

Datos por zonas geográficas
El último estudio elaborado por la consultora Ceresana sobre este tipo de plástico, que cifra las ventas mundiales en 70.000 millones de dólares americanos en el horizonte de 2019, menciona como principal motor de crecimiento de este mercado el área de Asia-Pacífico. Los expertos calculan que la demanda de HDPE en esta zona crecerá a ritmos anuales del 4,4%. Además, las ventas en Europa del Este, Oriente Medio y Sudamérica, por encima de la media, contribuirán también a su expansión.

Por contra, el desarrollo de la demanda de HDPE en América del norte y Europa Occidental, descenderá notablemente. Como reconoce el CEO de Ceresana, Oliver Kutsch, los cambios en la demanda por regiones tendrá un efecto considerable sobre la estructura productiva mundial, de manera que en los próximos ocho años, surgirán nuevas fábricas en la zona de Asia Pacífico para abastecer la demanda de más de 8 millones de toneladas que se generará allá.

Desarrollo por áreas de aplicación
Una de las principales áreas de aplicación para el crecimiento del mercado mundial de HDPE será el del soplado de botellas y otro tipos de piezas huecas. Los productos de este tipo representaron aproximadamente el 28% del volumen global del mercado de HDPE en el año 2011, seguido de cerca por las películas y los productos moldeados por inyección.

En este sentido, también se observan fuertes diferencias por áreas geográficas, especialmente, en el moldeo por soplado y en la extrusión de film. Así, mientras que la producción de películas es el segmento de mercado dominante en Asia y el Pacífico, el moldeo por soplado y el moldeo por inyección son las tecnologías de procesamiento más comunes en América del orte y Europa Occidental.

Protagonismo de las tuberías

Sin embargo, el crecimiento más dinámico para los próximos 8 años en el mercado mundial del polietileno de alta densidad estará protagonizado por las tuberías. Ceresana espera que la demanda en este sector crecerá un 4,8% cada año. Esto se explicaría por el desarrollo y la expansión de infraestructuras de muchos países como China y otras naciones emergentes, que garantizarían el crecimiento de la demanda de tuberías y cables, fabricados principalmente con HDPE.

La consultora apunta que este plástico no sólo  sustituirá en estas aplicaciones a otros materiales como el metal o el hormigón, sino, incluso a otros plásticos como el PVC. 

* Para más información: www.ceresana.com

Otras noticias