PUBLICIDAD

ALIMATIC


Buenas perspectivas para la producción mundial de bioplásticos


06/11/2015

Los datos presentados ayer en la 10ª Conferencia Europea de Bioplásticos de Berlín prevén un crecimiento de este mercado del 350% a medio plazo.

Los datos recopilados en colaboración con los institutos de investigación IfBB – Instituto de bioplásticos y Biocomposites (Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Hannover, Alemania) y nova-Institute (Hürth, Alemania) muestra que la capacidad de producción mundial de bioplásticos pasará de 1,7 millones de toneladas en 2014 a aproximadamente 7,8 millones de toneladas en 2019.

Producción mundial de bioplásticos a 2019.

Los plásticos de base biológica, no biodegradables, como el PE y el PET de base biológica serán los principales impulsores de este crecimiento. Más del 60% de la capacidad de producción de bioplásticos en todo el mundo en 2014 correspondía a plásticos duraderos de base bio y los expertos esperan que esta proporción aumentará a más del 80% en 2019.

Las capacidades de producción de plásticos biodegradables, como PLA, PHA, y las mezclas de almidón, también crecerán de manera constante, casi el doble, y pasarán de los 0,7 millones de toneladas de 2014 a más de 1,2 millones de toneladas en 2019. La producción de PHA se duplicará para el año 2019 en comparación con 2014, debido a una aceleración de viejas y nuevas capacidades en Asia y los EE.UU. Como apunta el presidente de European Bioplastics, asociación que agrupa a los principales productores europeos de bioplásticos y organizadora de la conferencia, parece que los plásticos compostables están abandonando el papel de producto de nicho en el mercado para ser cada vez más demandados y muchos plásticos compostables han encontrado sus verdaderas aplicaciones de valor añadido.

Por sectores de aplicación, el del packaging sigue siendo el mayor consumidor de bioplásticos con casi el 70% (1,2 millones de toneladas) del total del mercado de los bioplásticos. Debido a la excelente ajuste de los bioplásticos en el mercado de los envases, se espera que esta cifra aumente a más del 80% (6,5 millones de toneladas) en 2019. Los datos indican una fuerte tendencia hacia envases a partir de fuentes más eficientes, que está impulsada por una creciente demanda de los consumidores de productos con menor impacto medioambiental, explica de Bie.

Los datos también confirman un aumento decisivo en la adopción de materiales bioplásticos por parte de muchos otros sectores, incluyendo textiles, aplicaciones de automoción y bienes de consumo. La superficie cultivable para la materia prima básica renovable empleada en la producción de bioplásticos ascendió aproximadamente a 0,68 millones de hectáreas en 2014, lo que representó sólo el 0,01% de los terrenos destinados a agricultura en el mundo, un área de 5.000 millones de hectáreas, el 97% de las cuales fueron utilizados para el pastoreo, alimentación, otros materiales, bioenergía y biocombustibles. Esto muestra claramente que no hay competencia entre la materia prima renovable para los bioplásticos y el sector de la alimentación.

A nivel geográfico, Asia ampliará aún más su papel de gran productor de bioplásticos. En 2019, más del 80% de los bioplásticos se producirá en Asia. Europa se quedará con menos del 5% de la capacidad de producción, mientras que zonas  como EE.UU., Asia, y América Latina están implementando medidas de cercanía a los mercados para atraer la producción y promover el desarrollo de dichos mercados de forma más rápida.

El mercado europeo de bioplásticos está limitado por la falta de medidas económicas y políticas para permitir una mayor ampliación de las capacidades de producción dentro del continente, por lo que desde European Bioplástics se ha requerido a las autoridades de la UE a tener en cuenta el papel del sector y las ventajas que puede aportar al medio ambiente y al crecimiento económico dentro de la política de Economía Circular.

*Para más información: www.european-bioplastics.org

Otras noticias