PUBLICIDAD

Alimatic

Buenos datos de las exportaciones de maquinaria italiana para plásticos


19/12/2012

En base a los registros hasta los nueve primeros meses de del año, las previsiones de Assocomaplast apuntan a 2012 como uno de los mejores de la historia.

Los datos de la asociación italiana de fabricantes de máquinas para plásticos hablan de una producción por valor de 4.200 millones de euros y unas exportaciones por valor de 2.600. Son precisamente las ventas al exterior las que más han contribuido a dinamizar el mercado.

assocomaplast.

En cuanto a las importaciones, aumentaron un 2%, lo que se explica por la prolongada crisis del mercado interno en Italia.

Las exportaciones evidencian un aumento de casi 9 puntos porcentuales que, aunque un poco menos brillante que los resultados de los trimestres anteriores, es un signo alentador para las empresas del sector.

Sobre la base de las variaciones de 2012-2011, la balanza comercial para el sector superó los 1.410 millones, lo que representa un incremento del 11% respecto a la anterior.

Destinos de las exportaciones italianas
Un análisis de los principales destinos de exportación para el sector, reconfirma a Europa en primer lugar, con un 60% del total y un 11% por encima de las cifras de enero-septiembre de 2011. En detalle, este incremento se apoya principalmente en los mercados de fuera de la UE. Rusia, en particular, que registró un 26% con cerca de 100 millones de euros. De hecho, los fabricantes de Assocomaplast han centrado su atención en Rusia, en vista de la próxima edición de la feria Interplastica (Moscú, 29 enero-1 febrero, 2013);, que será testigo de la participación de más de 50 expositores italianos en un espacio de exposición colectiva de aproximadamente 1.100 metros cuadrados.

Tras Europa se sitúa América del orte, con una participación del 18% y un aumento del 14% con respecto a hace un año. Un fuerte aumento en los pedidos de Estados Unidos y México jugó un papel importante en esta evolución.

Por el contrario, si extendemos nuestra mirada a América del Sur, se observa una bajada del 12% en el abastecimiento de los transformadores de Brasil, un descenso que era prácticamente inevitable dados los niveles sostenidos mantenidos en los últimos años.

En cuanto a las ventas al Lejano Oriente, aumentaron un 3%, pero con gran divergencia de la tendencia de un país a otro, por lo menos en los mercados más importantes. China, que absorbe la mitad de las máquinas italianas dirigidas a esa zona geográfica, ganó un 4% en valor, mientras que la India cayó hacia atrás. Los suministros han aumentado también a Tailandia e Indonesia.

Oriente Medio, por su parte, ha registrado una bajada del 18%. En el norte de África, las ventas a Marruecos y Egipto cayeron, mientras que en Túnez, crecieron.

* Para más información: www.assocomaplast.org

Otras noticias