PUBLICIDAD

BIO-FED

Buenos datos de las exportaciones italianas de maquinaria para plástico


03/01/2012

Sobre los datos del ISTAT (Instituto italiano de estadística) para los primeros nueve meses de 2011, Assocomaplast (la asociación italiana de fabricantes de máquinas, equipos y moldes para plásticos), espera incrementar sus exportaciones casi un 20% en 2011.

Con unas exportaciones de 2.400 millones de euros (2.012 en 2011); los estudios de Assocomaplast evidencian una brillante evolución del mercado exterior y una sustancial estabilidad del mercado interno en 2011.

Datos exportaciones italianas.

Destinos
El análisis de los destinos de las exportaciones muestra, por un lado, la consolidación del mercado alemán como principal comprador de tecnología italiana, pero también un notable crecimiento de las exportaciones hacia Rusia, Polonia y Turquía. Se trata de tres mercados a los que las empresas representadas por Assocomaplast prestan particular atención, con el apoyo de la asociación. En efecto, esta última se encargó de coordinar la participación de las empresas en la exposición de Estambul de fines de noviembre y prevé realizar un importante pabellón italiano en Moscú (con alrededor de sesenta expositores) en ocasión de
Interplastica 2012, del 24 al 27 de enero.

 

Por otra parte, a nivel de macroáreas, el mayor crecimiento se observa principalmente en las ventas hacia el extremo Oriente, con un aumento de treinta puntos. En esta zona, el principal impulsor de la demanda es el mercado chino. A continuación se ubican los mercados europeos, gracias a las mayores exportaciones a los tres países citados, mientras que se observa una cierta deceleración en América del Sur con respecto a la tendencia netamente positiva de los trimestres anteriores.

Tipos de máquinas
Si se analizan los principales tipos de máquinas, se confirma el crecimiento de las exportaciones de máquinas inyectoras (+55%) y extrusoras (+26%). También las ventas de instalaciones para mono/multifilamentos y termoformadoras – si bien representan una parte más modesta sobre el total – muestran un crecimiento muy importante (cercano al 100%).

En cuanto concierne a la adquisición de pedidos, el último sondeo realizado por la asociación revela una contracción cercana al 50% entre las empresas entrevistadas. A este propósito – en particular, para las exportaciones – surgen fuertes críticas a los seguros de créditos ofrecidos por SACE, en comparación con los servicios prestados por la alemana Euler Hermes y por la francesa Coface.

Este aspecto genera gran preocupación entre numerosas empresas del sector, que han solicitado a la asociación una intervención tanto ante SACE como ante el Ministerio del Desarrollo Económico – su principal accionista – para que, en el ámbito de las medidas esperadas a favor de la reactivación general de la economía, dé instrucciones a SACE para que examine las solicitudes de seguros de créditos con el rigor necesario, pero sin los excesos provocados por la búsqueda exclusiva de grandes superávits, como ha ocurrido en los últimos años.

* Para más información: www.assocomaplast.org

Otras noticias