Cabot, satisfecha con las nuevas normas para el negro de carbón en alimentación


09/10/2008

Las nuevas especificaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) relativas al negro de carbón en los productos de plástico para alimentación han sido bien acogidas por Cabot Corporation. Se trata de la primera normativa sobre el negro de carbón para la UE.

En el pasado no existía ninguna legislación europea. En algunos países estaba regulado por la legislación nacional, variable en cada uno, y en otros estaba sujeto a normas recomendadas pero no obligatorias. Se adoptó la decisión de evaluar el negro de carbón en las aplicaciones plásticas de contacto con los alimentos debido a que, aunque el material no migra por sí mismo, algunas impurezas, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), sí pueden hacerlo en algunos casos.

Por ejemplo, el benzo(a)pireno (BaP) es considerado un marcador de la incidencia y el efecto de los HAP cancerígenos en los alimentos. Por consiguiente, era importante definir los criterios de pureza pertinentes para el negro de carbón con el objeto de garantizar que ni el benzo(a)pireno ni otros HAP cancerígenos pueden migrar del artículo en contacto con los alimentos a estos.

Para evitar la migración de impurezas indeseables, la Comisión Europea emitió la Directiva 2007/19/CE, que entró en vigor el 1 de mayo. Para permitir que el sector de la alimentación y sus proveedores dispongan del tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas normas, artículos existentes, tales como el film y los envases fabricados ya con arreglo a las normas anteriores, podrán ser utilizados hasta el 1 de mayo de 2009.

icole Petiniot, Directora de Asuntos Reglamentarios Europeos de Cabot, acogió la directiva con estas palabras: la situación anterior que contemplaba la aplicación de normas diferentes en cada país era compleja y confusa. Además, algunas normas no se basaban en hechos científicos.

Las nuevas normas se apoyan en investigaciones científicas y son inequívocas, por lo que la industria alimentaria y el sector del envasado de alimentos disponen ahora de una especificación manifiesta que deberán seguir y que se aplicará en la totalidad de la UE. Se trata de una mejora realmente importante.

* Para más información: www.cabot-corp.com

Otras noticias