PUBLICIDAD
Caso de éxito de un envase resellable de Mondi
Buscando aumentar la comodidad de los consumidores y reducir el desperdicio de alimentos, el grupo noruego Orkla retó a Mondi a que desarrollara un envase nuevo y resellable para su embutido en lonchas Vossafår.
26.09.2018 Orkla ya había descartado el uso de film resellable convencional porque, al tener el fondo flexible termoformado, costaría mucho volver a cerrar el envase de Vossafår intentando alinear el film superior con el inferior.
A Mondi se le encargó modificar o sustituir la estructura original flexible del envase. El reto consistía en desarrollar un film barrera multicapa que sería utilizado como tapa, y que no sufriera curling a las temperaturas que Orkla emplea en la línea de termoformado. También era fundamental encontrar alguna forma de gestionar con eficiencia el complicado proceso de logística. Mondi demostró estar a la altura del desafío.
Tardamos más de dos años de investigación, desarrollo y pruebas —explica Pål Wikstrøm, Regional Sales Manager Nordic de Mondi para envases de gran consumo —pero ambos socios han conseguido encontrar una solución funcional. Este nuevo envase ya está plenamente comercializado y el producto ha empezado a llamar la atención desde las estanterías de los supermercados.
En este sentido, el funcionamiento del nuevo envase es sencillo: los compradores abren el paquete por debajo, extraen la porción que quieren y luego vuelven a cerrarlo haciendo presión sobre la etiqueta.
Ventajas del nuevo envase
La principal ventaja de esta solución resellable para Orkla es que también funciona combinada con un fondo flexible (que es lo que ya utilizaba en el envase anterior de apertura fácil).
Tradicionalmente, para utilizar un sistema estándar basado en adhesivos sensibles a la presión haría falta disponer de un fondo rígido que permitiera abrir y volver a cerrar el envase con facilidad. Pero eso no solo haría el envase mucho más rígido, sino que encarecería esa parte inferior y probablemente exigiría hacer alguna modificación en la línea de producción.
Gran parte del trabajo de este proyecto se ha realizado en Mondi Styria, una planta de extrusión de film en Austria. Mondi fabrica la tapa (con un film multicapa especialmente desarrollado para la ocasión que ofrece una estabilidad térmica y unas propiedades de barrera excepcionales) y la parte inferior flexible.
Wikstrøm explica que la producción del envase es un proceso complejo de varios pasos. Como se le suministran las bobinas con las etiquetas ya puestas, Orkla no tuvo que hacer ninguna gran inversión para poner la solución en práctica. Y las líneas de producción del envase funcionan a la misma velocidad que antes, con solo unos ajustes menores.
A partir de este éxito, Mondi ya ha lanzado nuevos proyectos con etiquetas resellables para envases de formado, llenado y sellado vertical (VFSS) y prevé un amplio abanico de potenciales aplicaciones para esta tecnología.
*Para más información: www.mondigroup.com