PUBLICIDAD

HITEMA
×

Cataluña, a la vanguardia de la fabricación sostenible


27/11/2014

En el marco de la Vanguard Initiative, puesta en marcha por las principales regiones industriales de Europa, Cataluña y Lombardía lideran un proyecto para producción eficiente y sostenible.

Las 19 regiones con mayor tradición industrial, de las 273 que hay Europa, han puesto en marcha su propia iniciativa de reindustrialización bajo el nombre de Vanguard Initiative y con la voluntad de emprender una serie de acciones piloto de innovación industrial. El primero de estos proyectos, en el ámbito de la fabricación eficiente y sostenible, lo co-lideran las regiones de Lombardía y Cataluña, según explicaron recientemente en Bruselas sus representantes.

Joan Guasch de Ascamm.

La idea es recuperar la actividad industrial con diseño, personalización del producto, manufactura limpia robotizada y en algunos casos, y para muchas piezas, impresión final 3D en casa del propio cliente o en fab-labs urbanos que vendrán a ser como las copisterías actuales.

En palabras de Joan Guasch, Director de Programas Público-Privados de Fundación Ascamm y coordinador de la iniciativa Factories of the Future en Cataluña (en la imagen): los consumidores de hoy se convertirán parcialmente en productores o, según ya decimos en Europa, en prosumidores.

Con la cuarta revolución industrial en marcha, basada en el internet de las cosas, Cataluña se posiciona como región líder en su aplicación como motor de la re-industrialización europea.

*Otras noticias relacionadas:

El Internet de las Cosas revolucionará la producción industrial

*Para más información: www.ascamm.com

Otras noticias