PUBLICIDAD

Alimatic

Celebrado en Valencia el European Packaging Symposium 2010


19/11/2010

El congreso European Packaging Symposium se celebró del 26 al 28 de octubre en Valencia, en la sede de la Fundación ITEE, con la asistencia de los principales expertos de envases de todo el mundo.

La Fundación ITEE y la International Safe Transit Association (ISTA), organización internacional especializada en los aspectos específicos del embalaje de distribución, coorganizaron este congreso que reunió a los principales especialistas a nivel internacional en este sector.

 

European Packaging Symposium.

Representantes de UPS, ISTA, ITEE, Sealed Air, ASDA, Reckitt Benckiser, Stress Engineering, Lansmont, Pira International, SCA, Kaho Sint-Lieven, Solán de Cabras, Victoria University, TTI, SRB Energy y WRAP, presentaron casos de estudio de las últimas técnicas, ideas y avances sobre el embalaje de transporte y la distribución física de productos.

El congreso recogió numerosas ponencias, teóricas y de casos reales, que abordaron aspectos claves como la huella de carbono en los envases y embalajes, modelos de análisis del valor del embalaje, costes, pautas para conseguir sistemas de envases y embalaje de éxito, o nuevas herramientas y materiales.

Casos prácticos
Juan Alcaraz, Jefe de Proyectos de ITEE, y Simon Dent, Responsable de Exposiciones de TTI, ofrecieron la ponencia Reducción de riesgos bajo condiciones climáticas extremas, impactos y vibraciones en la que se mostró el caso práctico realizado por ITEE para la empresa. TTI es una de las empresas líderes en España en prestación de servicios logísticos y coordinación de transporte para obras de arte, trabajando con los más conocidos museos a nivel mundial.

El caso práctico puso en evidencia el desarrollo de un nuevo envase denominado ULISES patentado para cuadros muy delicados, envase que ha sido desarrollado utilizando componentes pasivos que protejan el producto en condiciones extremas de temperatura y humedad, y aplicando principios de la ingeniería. Por ejemplo, es capaz de mantener un rango óptimo de temperatura durante más de 43 horas, evitar daños por agua y fuego, proteger a la obra de arte frente a golpes y caídas y adaptarse dimensionalmente a distintos tamaños de obras de arte.

Manuel Garcia-Romeu, Responsable del Departamento de Soluciones Integrales, y José Luis Gimeno, Responsable de Diseño de SRB Energy, ofrecieron el segundo caso práctico a través de la ponencia Soluciones de Embalaje mejoradas para el Colector Termosolar al Ultra-Alto Vacío de SRB. Se mostró el proceso completo de desarrollo del sistema de embalaje, desde el análisis del producto (análisis de fragilidad y transmisibilidad), el diseño de caja y el diseño del amortiguador (usando curvas de amortiguamiento y software de CAD), la validación en el laboratorio (la prueba de humedad, prueba de impacto horizontal) y pruebas de campo (simulación del transporte monitorizado a través de un sensor de vibraciones y choques).

Ponencias
El completo programa de este congreso dio voz a los principales expertos en embalaje a nivel mundial.  Entre otros, Stuart Roberts, de Sealed Air, ofreció la ponencia Modelo de Análisis del Valor del Embalaje – Cuantificación de Costes Totales.

Mercedes Hortal, Responsable del Departamento de Sostenibilidad de ITEE, abordó el tema Midiendo la huella de carbono del envase y embalaje.

Greg Alder, Packaging Development Manager de ASDA, ofreció la ponencia Reducción de costes para servir a nuestros clientes, en la que destacó algunas cuestiones y desafíos afrontados por ASDA recientemente, con una descripción de las soluciones para el flujo de embalaje, soluciones diseñadas y desarrolladas para abaratar los costes.

Otra ponencia fue la titulada ¿Son los Envases Reutilizables la elección correcta para el Medio Ambiente?, de Greg Wood, Programme Manager de WARP, quien realizó una presentación de los factores que deben tenerse en cuenta al revisar el comportamiento ambiental de los sistemas de embalaje no retornables frente a los reutilizables.

Y David Shires, Chief Consultant Pira Internacional, abordó La importancia del Envase y Embalaje para la Distribución y la Cadena de Suministro.

* Para más información: www.ista-europe.org/symposium

Otras noticias