COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Cerca de 200 profesionales asisten al Road Show 2015 del CEP


24/11/2015

La semana pasada tuvo lugar un roadshow técnico del Centro Español de Plásticos sobre cómo mejorar la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes, que visitó Alcoy, Zaragoza y Vitoria.

Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, el Centro Español de Plásticos llevó su jornada técnica sobre Cómo mejorar la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes, a las ciudades de Alcoy, Zaragoza y Vitoria. El evento contó con la participación de más de 180 asistentes y también sirvió al CEP para presentar sus actividades principales y para invitar a los presentes a formar parte del Clúster Español de Plásticos y Composites en que recientemente se ha constituido esta asociación, y que la faculta para presentar proyectos de innovación ante el MIETUR. 

RoadShow 2015 del Centro español de plásticos.

Mejorar la competitividad
Eduardo Calle y Joana Manzanares, de Análisis y Simulación, hablaron de prototipado virtual para la industria de los plásticos y los composites y demostraron cómo la sustitución de los análisis sobre prototipos físicos por prototipos virtuales contribuye a una importante reducción de tiempo y costes en el desarrollo de componentes plásticos.

David Sánchez, de Polyone, presentó un caso de éxito en el que el metal se había sustituido por plástico para lograr una importante reducción de peso, y de emisiones de CO2. Se trata de los desarrollos de Greengineering a través de soluciones sostenibles de baja densidad, para sustituir plásticos actuales con un nivel similar de prestaciones mecánicas y la funcionalización de compuestos termoplásticos, para sustituir metales y conseguir lo mejor de ambos materiales: baja densidad con propiedades del metal.

Alex Revoltós, de Alimatic, expuso soluciones de trazabilidad del consumo, y métodos que permiten el ahorro y la reducción de costes durante el proceso de fabricación. Partiendo de la llegada de las materias primas, control y documentación de todos los pasos y tratamientos que recibe antes de ser transformada junto con otros aditivos. Todo el proceso queda registrado para conocer su trazabilidad y determinar que el producto ha sido correctamente tratado, evitando pérdidas de calidad y producción.

La empresa Krauss Maffei, representada por Coscollola, presentó su tecnología de Control adaptativo del proceso de inyección que evita defectos de producción y ahorra materia prima, energía y tiempo. 

Durante la jornada se habló también de tecnologías de unión limpias,como la desarrollada por Branson que combina IR+VW, además de un láser propio (sistema IRAM).

Grupo Guzman presentó al auditorio IXEF, un material de  Solvay Specialties Polymers que, con un refuerzo de fibra de vidrio de entre el 30 y el 60%, y aditivado con retardantes de llama, representa una excelente alternativa a la fabricación en aluminio, niquel, zinc… Para constatar este hecho, Jon Ander expuso algunos casos de éxito para sectores de automoción (bloques de válvulas neumáticas, cilindros de embrague, partes de motocicletas…); en el sector médico con varios ejemplo y en sector del pequeño electrodoméstico de las máquinas de afeitar, mostrando su competitividad en el comparativo del precio/litro de material.

Tiago Guimarães y Jorge Serrano, de AGI España, trataron la automatización en procesos industriales, y explicaron que robots, máquinas de control CC y sistemas de inteligencia artificial aplicadasal proceso de inyección permiten reducir costes y lograr una rentabilidad óptima en los entornos más competitivos.

Al finalizar el ciclo de conferencias en cada una de las ciudades, asistentes y conferenciantes pudieron practicar el networking durante la comida, escenario idóneo para establecer nuevos contactos e incluso entablar alguna relación comercial. 

Mención especial merece la participación de ITAIOVA el día 18 de noviembre, que ofreció una breve charla sobre las innovaciones disponibles en la cadena de valor de la industria del plástico.

COmo conclusión de la jornada, el director general del CEP, Ángel Lozano, apuntó que no tiene sentido entender el mercado como un campo de batalla de intensa rivalidad, puesto que se compite con redes de valor, y cuando las empresas deciden colaborar en proyectos concretos, sin importarles si rivalizan en otros ámbitos es porque cosideran que el objetivo primordial es llegar a un cliente diferente al que no podrían llegar ellas en solitario

*Para más informacion: www.cep-plasticos.com

Otras noticias