PUBLICIDAD
Circular Plastic, la nueva planta de clasificación diseñada por Stadler
Circular Plastic tiene una capacidad anual de 100.000 toneladas e integra soluciones innovadoras y tecnologías avanzadas para clasificar automáticamente 17 tipos de polímeros y plásticos, aluminio y materiales ferrosos.
El 20 de septiembre, Iren y Stadler recibieron a un grupo de clientes selectos y representantes de la prensa internacional en su nueva planta de clasificación Circular Plastic en Turín, Italia. El acto incluyó una presentación de las soluciones innovadoras de Stadler, seguida de una visita informativa a las instalaciones.
Iren apuesta por un modelo de desarrollo sostenible. A través de su empresa de gestión medioambiental, Iren Ambiente, desempeña un papel protagonista en la economía circular al transformar los residuos en recursos para el territorio.
En este sentido, Iren ha recurrido a la experiencia de Stadler para el diseño y la instalación de su planta de clasificación Circular Plastic. Las nuevas instalaciones tienen una capacidad anual de 100.000 toneladas e integran soluciones innovadoras y tecnologías avanzadas para clasificar automáticamente 17 tipos de polímeros y plásticos, aluminio y materiales ferrosos, por lo que garantizan la máxima flexibilidad operativa. Este proceso devuelve al circuito del reciclado hasta el 80 % de los materiales seleccionados.
Soluciones innovadoras para una alta calidad
La planta de Circular Plastic inicia el proceso separando el material entrante en tres flujos: voluminoso, intermedio y fino.
El material voluminoso se criba con un modelo especial de separador balístico Stadler STT5000, garantizando una mejor separación del film, que más tarde se separa en una cabina de clasificación.
El material de tamaño intermedio se divide en dos líneas, cada una con un separador balístico Stadler STT5000, para clasificar el material 2D y 3D. El flujo 2D es enviado a 6 separadores ópticos para clasificar los films en PP, PE y biofilm.
En cambio, el flujo 3D se limpia de materiales ferrosos y, a continuación, se aísla con separadores ópticos en PET transparente, PET azul, PET coloreado, PET opaco y PET bandejas. Además, la clasificación óptica garantiza un control de calidad automático adicional y la limpieza de estos productos primarios. Paralelamente, las fracciones de PEAD, PS y PP se clasifican en una segunda línea. La salida de las dos líneas 3D se une para la extracción de partículas de aluminio limpias.
Todos los materiales residuales de las líneas 2D y 3D pasan por un segundo proceso de clasificación, con separadores ópticos, para recuperar los materiales valiosos sobrantes, que se envían a una línea avanzada de recuperación de botellas, otra característica destacada de la planta Circular Plastic. Esta planta está equipada con un disgregador de botellas, un separador balístico específico y un sistema de dosificación de material para garantizar la máxima recuperación.
Funcionamiento y mantenimiento
El enfoque innovador de Stadler incorpora el uso de tecnologías para facilitar el funcionamiento y el mantenimiento de la planta, y todo lo relativo a la comodidad y seguridad en el trabajo para los operarios.
Se ha instalado un avanzado sistema de células de carga para controlar la cantidad de material entrante y las cantidades de los distintos materiales almacenados en los silos listos para el embalaje. Esto permite al operario encargado de las prensas de embalaje controlar exactamente la cantidad de material que contiene cada silo y producir un número preciso de balas para cada producto.
Un nuevo sistema de mantenimiento local proporciona a los operarios un panel móvil que pueden conectar en cada zona de la planta para controlar todas las máquinas de la sección. Los sensores de detección de los motores facilitan la recopilación y el análisis de datos para el mantenimiento preventivo de las máquinas. Además, toda la planta se puede supervisar a distancia con un software específico que recoge y registra más de 1.000 señales a la vez para generar informes periódicos valiosos para el mantenimiento predictivo.
La cabina de clasificación está equipada con un eficaz sistema de aire acondicionado que mantiene un entorno de trabajo confortable durante todo el año.
El enfoque integral de STADLER
El proyecto Circular Plastic planteó retos en todas las fases, desde el diseño hasta la comunicación eficaz entre todas las partes implicadas en la ejecución, pasando por las pruebas finales y la puesta en servicio para garantizar que la planta funcione de manera óptima y ofrezca calidad constante.
Por su parte, Paolo Cravedi, Director de Proyectos de Stadler, comparte: «En la fase de diseño, tuvimos que estudiar cómo optimizar el espacio y la distancia para montar todas las máquinas en el edificio y permitir su mantenimiento y actualización en el futuro»
«Posteriormente, durante la fase de montaje, el reto fue coordinar a más de 100 personas de 20 empresas para ensamblar la planta y todos los sistemas auxiliares. Por último, una vez montada la planta, tuvimos que asegurarnos de que podía gestionar el elevado flujo de material entrante de 20 toneladas por hora y que la línea tenía la capacidad mecánica necesaria para procesar este flujo de entrada sin bloqueos de material ni paradas y lograr productos salientes de altísima pureza en grandes cantidades», concluye el director de proyectos de Stadler.
*Otras noticias relacionadas:
– Stadler instalará tres plantas de valorización de materiales en Grecia
*Para más información: https://stadlerselecciona.com/ / https://www.gruppoiren.it/
10.10.2024