PUBLICIDAD

BRENNTAG


Stadler instalará tres plantas de valorización de materiales en Grecia


13/06/2023

La empresa griega Terna Energy ha encargado a Stadler el diseño e instalación de tres plantas de valorización de materiales, la primera de las cuales acaba de ponerse en marcha.

Terna Energy, empresa de energías renovables, ha elegido a la firma alemana Stadler, especialista en plantas de reciclaje y clasificación de residuos, para el diseño y la instalación de tres plantas de valorización de materiales en la región de Epiro y el Peloponeso.

Stadler acaba de poner en marcha la primera de estas plantas de valorización de materiales y refinado de compost en Trípoli, capital de la región del Peloponeso. Asimismo, trabaja en la construcción de otros dos proyectos en Esparta y Kalamata.

Las nuevas instalaciones destacan por su elevado grado de automatización y eficiencia, además de por su flexibilidad y capacidad de adaptación a la composición de los materiales a tratar. En este sentido, la planta ofrece unos índices de valorización por encima del 90% para la fracción orgánica, los envases de plástico, las botellas y el papel, y del 80% para biofilm o film de PE. Además, su diseño ha tenido en cuenta el mantenimiento. Ello se traduce en una facilidad de acceso a todos los componentes y equipos instalados.

Más detalles de la nueva planta de Stadler para Terna Energy

La nueva planta de clasificación para residuos sólidos urbanos (RSU) mixtos posee una capacidad de 30 a 40 Tn/h en una única línea. Los primeros (envases de PET, PEAD, PP/PS, film, papel, cartón y latas de material ferroso y no ferroso (AL)) se clasifican de forma automática, separándolos en contenedores y después se embalan.

El material orgánico tiene un doble origen, una fracción procedente de la biodegradación anaerobia y la otra del compostaje. Éste se procesa en la planta de refinado de compost con una capacidad para 10 Tn/h, produciéndose dos fracciones de compost limpio con distintas especificaciones y tamaño de material.

El equipo de diseño de Stadler tuvo en cuenta los requerimientos de calidad de Terna Energy. Así, como explica Dimitris Blanas, director de ventas de la región de Grecia y Oriente Medio de Stadler, “La región del Peloponeso es muy turística, y esto tiene su efecto sobre la composición de los residuos, que sufre una alta fluctuación según la temporada y genera una amplia diversidad de envases a tratar”.

stadler planta terna

Funcionamiento

El proceso se inicia con dos trómeles, seguidos de un separador balístico Stadler STT5000 que separa las fracciones 2D (ligeros), 3D (rodantes) y fracción orgánica restante, con una efectividad muy elevada. En esta fase del proceso entran en juego los separadores ópticos Pellenc ST Compact, perfectamente integrados en las cintas de aceleración Stadler de alta velocidad.

De esta manera se clasifican los residuos por material y color en dos líneas principales: 2D para objetos planos como papel mixto, cartón y film, y 3D, para objetos rodantes como botellas, envases y bandejas. Estos separadores ópticos con la tecnología más avanzada de Pellenc ST, destacan por su tamaño compacto, su bajo consumo de energía y su elevado nivel de rendimiento. Asimismo, pueden gestionar las variaciones y los volúmenes en la línea de alimentación: “La elevada capacidad de este equipo permitirá absorber el incremento de los volúmenes de residuos y la amplia variedad de productos en el input de entrada”, afirma Steve Halpin-Gosset, director regional de ventas del Sur de Europa de Pellenc ST.

Rapidez en la entrega y colaboración

Este proyecto ha servido a Stadler para poner en valor la calidad del servicio ofrecido. De esta manera, como apunta Dimitri Blanas, “Dispusimos de muy poco tiempo para completar el montaje. Además, la planta tenía que funcionar a plena capacidad el mismo día de la puesta en marcha con carga debido a los elevados volúmenes de residuos urbanos que estaban llegando y a las limitaciones de las instalaciones de almacenamiento”.

Aquí resultó clave la La estrecha colaboración con los equipos de Terna Energy, el socio tecnológico Pellenc ST y el resto de los proveedores. “Nos centramos en la coordinación efectiva de todos los equipos y, para evitar pérdidas de tiempo, en la cuidadosa planificación de las entregas previas al montaje. Además, resultaron críticos tanto el control pormenorizado de cada paso y la preparación meticulosa durante las fases de montaje y puesta en marcha en vacío”.

En la misma línea, Steve Halpin-Gosset añade: “Llevamos muchos años trabajando con Stadler y hemos establecido una sólida alianza. Nuestra relación es estrecha y la interacción entre nuestros equipos son fluidas, algo clave para el éxito de este proyecto”.

En palabras de Diomidis Kamoutsis, director de proyecto, el equipo de Terna Energy terminó muy satisfecho y destacó “el sólido diseño y la calidad del equipamiento de STADLER, además de la efectiva gestión del proyecto en todas sus fases, desde el diseño hasta la entrega, la construcción y la puesta en servicio. El equipo de Stadler estuvo disponible en todo momento, respondió rápidamente a las dificultades que surgieron, coordinando y apoyando al equipo de construcción y colaborando con eficacia con el resto de los proveedores in situ. La rapidez de la instalación y la entrega fue impresionante”.

*Para más información: https://stadlerselecciona.com/

MundoPlast

13.06.2023

Otras noticias