PUBLICIDAD

BIO-FED

2017, buen ejercicio para Clariant


22/02/2018

Clariant incrementó sus ventas un 9% en 2017, hasta alcanzar los 6.377 millones de francos suizos (unos 5.526 millones de euros).

22.02.2018 Clariant, referente mundial de especialidades químicas, ha anunciado unas ventas de 6.377 millones de francos suizos en el año 2017, el 9% más que lo logrado en 2016.

Clariant, resultados 2017, EBITDA, ventas, crecimientos, negocios, áreas geográficas, beneficio, especialidades químicas, plásticos

A este incremento de las ventas contribuyeron especialmente las ganancias de dos dígitos en los negocios de Catálisis y Recursos Naturales. El crecimiento orgánico fue del 6%, impulsado por el mayor volumen de contribuciones de todas las áreas comerciales.

Para todo el año, el crecimiento de las ventas en moneda local fue más fuerte en Asia, Oriente Medio, África y Europa.

En este sentido, las ventas en Asia aumentaron un 12%, impulsadas por un notable desarrollo de ventas en China, el sudeste de Asia y Japón.

Por su parte, la subida de las ventas en Oriente Medio y África fue del 15% y en Europa, del 7%.

En cuanto a las ventas registradas en América del Norte, también aumentaron en un 11% impulsadas principalmente por adquisiciones. Sin embargo, las ventas en América Latina fueron estables, mostrando signos de mejoría en la segunda mitad del año en un entorno macroeconómico desafiante.

Ventas por negocios

Al incremento de ventas durante todo el año contribuyeron todas las áreas comerciales. Tanto Care Chemicals como Catálisis experimentaron una expansión particularmente fuerte.

Las ventas en Care Chemicals aumentaron un 8% en moneda local, y las de Catálisis, un 13% con contribuciones positivas de todas las líneas de negocio.

En Recursos Naturales, las ventas se aceleraron un 14%, principalmente gracias a las adquisiciones de Kel-Tech y X-Chem en Norteamérica.

Las ventas orgánicas en Recursos Naturales crecieron un 3%, impulsadas por el sólido crecimiento en Functional Minerals y la recuperación inicial del negocio de Servicios de Petróleo y Minería.

En Plastics & Coatings, las ventas aumentaron un 5% con la expansión de las ventas en las tres unidades comerciales y una fortaleza particular en China.

Otros datos

El EBITDA antes de partidas excepcionales aumentó un 10% en francos suizos y alcanzó los 974 millones, en comparación con los 887 millones de francos del año anterior. La mejora absoluta de la rentabilidad fue atribuible a los desarrollos positivos en todas las áreas comerciales.

Los ingresos netos aumentaron un 15% hasta los 302 millones de CHF. Este aumento se vio respaldado por la mejora en el EBITDA absoluto antes de partidas excepcionales, así como por menores costos financieros que podrían compensar los costos únicos y los mayores gastos tributarios.

El flujo de caja operativo disminuyó a 428 millones de francos suizos debido a un retiro de fondos temporalmente mayor por costos únicos y un mayor capital de trabajo neto como resultado de una fuerte demanda a fines del cuarto trimestre de 2017 y la fuerte demanda anticipada en el primer trimestre de 2018, especialmente en Catálisis.

La deuda neta se mantuvo estable en CHF 1.539 mil millones en comparación con CHF 1.540 mil millones registrados al cierre de 2016.

Como ha reconocido el CEO de la compañía, Hariolf Kottmann, Clariant presentó un crecimiento ejemplar de primera línea y una mejora absoluta de EBITDA en 2017. Los resultados son particularmente alentadores ya que todas las áreas comerciales contribuyeron a esta expansión. Clariant continúa cumpliendo de manera consistente y exitosa su estrategia y está bien encaminada para lograr sus objetivos. Estamos haciendo progresos basados ​​principalmente en nuestro posicionamiento de innovación y sostenibilidad. Para 2018, confiamos en que seguiremos creciendo en moneda local, flujo de caja operativo y rentabilidad.

La mejora continua en el rendimiento permite al Consejo de Administración proponer un dividendo de 0,50 francos por acción a la Junta General Anual.

*Para más información: www.clariant.com

 

Otras noticias