PUBLICIDAD

BIO-FED

Clausurado en Expoquimia el Año Internacional de la Química 2011


15/11/2011

Hoy ha quedado oficialmente clausurado en España el Año Internacional de la Química 2011, un año en que se están celebrando centenares de actividades para dar a conocer la contribución de esta ciencia a la sociedad.

Organizada por el Foro Química y Sociedad y Expoquimia, la Clausura Oficial se ha celebrado en el Centro de Conferencias del Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y ha contado con la intervención de Carlos egro, Presidente del Foro Química y Sociedad; Rafael Foguet, Presidente de Expoquimia; Lorenzo Baselga, Secretario Técnico del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Antonio Deusa, Secretario General de FITAG‐UGT; Joaquim González Muntadas, Secretario General de FITEQA‐ CCOO; y Luis Serrano, Presidente de FEIQUE.

 

Año Internacional de la Química 2011.

Premios
El acto ha acogido también la ceremonia de entrega de los premios anuales de química que conceden
las entidades miembro del Foro Química y Sociedad:

‐ Premio AQUE (Asociación acional de Químicos de España) al Reconocimiento Corporativo y Profesional a Claudi Mans, Catedrático Emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona y divulgador de la química.

‐ Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y Premio FEIQUE de Investigación a Marita Vallet, Catedrática de Quimica Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM, quien ha contribuido de manera singular a avances en biomateriales de utilidad en traumatología, odontología e ingeniería de tejidos.

‐ Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios de Químicos de España a Juan Sancho Rof, Vicepresidente del Consejo de Técnicas Reunidas Internacional.

‐ Premios Expoquimia I+D+i: en la categoría de Química, a José I. Borrell y Jordi Teixidó del Grupo de Ingeniería Molecular del IQS por el proyecto Diseño, síntesis y evaluación de la actividad antiviral denuevos inhibidores de entrada del VIH; y en la categoría de Biotecnología a la empresa BioGlane, spin‐off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creada en 2007 que ha desarrollado patente de  proceso biotecnológico para la creación de la D‐fagomina, molécula que inhibe el consumo de glucosa y que retrasa la aparición del apetito.

Informe de responsabilidad social
El acto de clausura ha sido asimismo marco de presentación del I Informe de Responsabilidad Social del sector químico español por parte del presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Luis Serrano.

El Informe recoge de manera pormenorizada la evolución y avances del sector en materia de Responsabilidad Social a través de 56 indicadores basados en la Guía de Aplicación de Responsabilidad Social en el Sector Químico y Ciencias de la Vida.

Entre los indicadores destacan la contratación indefinida, con casi el 91% de los contratos de la industria química de carácter indefinido; los Valores y Compromiso de Responsabilidad Social, con el 78% de las compañías que disponen de unos valores o principios fundamentales de Responsabilidad Social de la empresa claramente identificados y explicitados en un documento formal y suscrito por sus máximos responsables; la certificación medioambiental (el 80% de las empresas disponen de ella) o los planes de igualdad, entre otros.

* Para más información: www.quimicaysociedad.org

Otras noticias