AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


La colaboración empresarial, clave para la competitividad industrial


21/06/2018

El Fórum amec 2018, celebrado ayer en Barcelona, puso de manifiesto la necesidad de la industria de colaborar para ser competitiva en el entorno global.

21.06.2018 La rapidez con la que se transmite el conocimiento por las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos negocios de tipo intersectorial y la irrupción de nuevos actores en la industria obliga a las empresas a colaborar con todos los agentes para poder competir en el actual entorno global.

amec, asociación multisectorial de empresas, manel xifra, joan tristany, modelo colaborativo de empresas, colaboración entre empresas, internacionalización, exportaciones, ventas de maquinaria, industria 4.0, fórum amec 2018

En este contexto, el Fórum amec 2018, con el título Ecosistemas de internacionalización: un nuevo paradigma colaborativo, reunió ayer en el Iese de Barcelona a más de 300 directivos de empresas industriales internacionalizadas para tratar esta necesidad de colaborar.

Como expuso el director general de amec, Joan Tristany, en la conclusión del Fórum, en el actual entorno, la industria está obligada a observar el mercado y adaptarse al entorno, a relacionarse más con los ecosistemas.

Colaboración entre empresas

En el encuentro, varias empresas explicaron casos prácticos de colaboración que les han permitido abordar nuevos mercados y definir nuevos productos o servicios.

En este sentido, Tristany dijo que para saber con quién hay que colaborar, es necesario antes determinar cuáles son los objetivos, y evaluar si esta colaboración incrementa las oportunidades, la capacidad de la empresa y si disminuye los riesgos.

Por su parte, el presidente de amec, Manel Xifra (imagen inferior), apuntó que el actual modelo de ecosistemas está desarrollando otra forma de hacer empresa. Una forma que, como se puso de manifiesto en el Fórum, pasa por adoptar una nueva cultura cooperativa, lo que requiere un liderazgo que sepa captar el talento y gestionar la diversidad en el escenario global.

amec, asociación multisectorial de empresas, manel xifra, joan tristany, modelo colaborativo de empresas, colaboración entre empresas, internacionalización, exportaciones, ventas de maquinaria, industria 4.0, fórum amec 2018

Asimismo, compartir los valores de empresa y mantener un proyecto compartido y unos timings alineados son fundamentales para que una colaboración se desarrolle con éxito.

Más contenidos del Fórum amec 2018

En la ponencia inaugural del Fórum, Emma Fernández, directora general de Indra entre 2006 y 2015, y consejera independiente de varias compañías, explicó que las empresas están obligadas a volcarse hacia fuera y a ser cada vez más flexibles, estableciendo un nuevo modelo de gobernanza que haga posible la cooperación.

Además de presentarse distintas experiencias de cooperación en la internacionalización de empresas industriales y de desarrollo de nuevos productos y servicios, durante el Fórum se llevaron a cabo actividades de networking para fomentar la colaboración entre los participantes.

También se trató el caso práctico de la empresa industrial, ETNIA, que debía definir una nueva estrategia con la irrupción de una tecnología que podía cambiar radicalmente su modelo de negocio.

Encuentro con los medios: Informe de Coyuntura

En un encuentro con la prensa, celebrado en el marco del Fórum, el director y el presidente de amec insistieron en la necesidad de cambiar el chip por parte de las empresas y en externalizar tareas.

Asimismo comentaron que la tendencia del sector exterior es muy buena y que el porcentaje de importaciones respecto al PIB es el más alto de la historia. Además, el consumo interno se ha mantenido y en sitios donde era poco habitual la internacionalización, ahora existe.

Tristany y Xifra avanzaron igualmente algunos datos del Informe de Coyuntura 2017 de amec donde queda clara la importancia de la colaboración.

Así, el 84% de las empresas considera fundamental la colaboración, tres cuartas partes de las mismas colaboran con sus clientes y proveedores y el 15% colabora incluso con sus competidores. Cada vez se tenderá más hacia esto último.

La colaboración ha de entenderse como una herramienta para derribar fronteras, ya que las empresas se encuentran con déficits cuando buscan aportar valor a sus servicios / productos y esto provoca que necesiten colaborar con otras empresas para poder superar estas debilidades.

Y es que, hay soluciones que demanda el mercado, para las que muchas empresas no tienen la capacidad suficiente o su conocimiento al respecto es muy débil.

En este sentido, la solución no pasa tanto por desarrollar un nuevo producto como por cómo enfocar un nuevo modelo de negocio. Una decisión que pasa por obtener el máximo de información previa.

El gran cambio pasa por tomar decisiones en un marco que tiene en cuenta lo que pasa a su alrededor y aquí, trabajar a nivel colaborativo con ese entorno, resulta fundamental para el éxito.

Más socios para amec

En el encuentro con los medios se trataron las previsiones de crecimiento de la asociación, actualmente integrada por 370 empresas y cuyo número esperan incrementar un 6% este año.

Precisamente el modelo de amec, que en 2019 cumplirá 50 años, busca el intercambio de experiencias entre sus miembros, independientemente de los sectores a los que pertenezcan.

Además, la estrategia de amec, Visión 2020, busca incrementar un 20% el impacto del trabajo que realiza la asociación tanto para sus asociados. En este sentido, la idea de amec es contribuir a disminuir riesgos y tiempos para las empresas, incrementar sus capacidades, identificar oportunidades y contribuir a mejorar la rentabilidad.

*Para más información: www.amec.es

 

 

Otras noticias