PUBLICIDAD
Premiado el proyecto de colaboración entre Hilti y Kraiburg TPE
Con el desarrollo de Recycling Content TPE y su muy buena adhesión a PA, Hilti y Kraiburg TPE amplían su colaboración en materia de sostenibilidad.
La cooperación entre Hilti y Kraiburg TPE ha obtenido recientemente un galardón. Con los premios otorgados por Hilti en su sede central de Liechtenstein, en el marco del Supplier Recognition Model, se rindió un particular reconocimiento a los proveedores sostenibles que resultaron ganadores en sus categorías. Kraiburg TPE logró asegurarse el primer lugar en la categoría Proyectos especiales. La evaluación se realizó de acuerdo con los criterios de innovación, sostenibilidad, calidad, proactividad, rendimiento, fiabilidad, tiempo de procesamiento y cultura empresarial.
Sólida y distinguida cooperación
El punto de partida para la obtención de la distinción que se extiende a esta cooperación, existente desde hace más de dos décadas, ha sido el creciente énfasis otorgado desde el inicio por ambas empresas al fortalecimiento de estrategias e iniciativas sostenibles, particularmente allí donde puedan integrarse en mayor medida al desarrollo de nuevos productos y componentes.
El objetivo de la cooperación es, desde 2021, desarrollar un compuesto con contenido reciclado apto para la superficie de mangos de herramientas a base de poliamidas. El nuevo material, el elastómero termoplástico (TPE), incorporaba la máxima proporción posible de materias primas producidas con residuos industriales (PIR) y residuos provenientes de los hogares (PCR).
A comienzos de 2023, con el flamante Recycling Content TPE, el equipo de desarrollo de Kraiburg TPE logró suministrar al cliente un compuesto que seguía cumpliendo los requisitos esenciales exigidos al material existente, pero que presentaba simultáneamente una alta proporción de materias primas recicladas. Karin Maier, responsable de clientes y encargada de Hilti en Kraiburg TPE, lo explica: «Teniendo en cuenta las propiedades requeridas, hemos desarrollado una fórmula con un índice de reciclado muy superior al 50%. La menor densidad genera una reducción en el peso, mientras la calidad se mantiene constante«.
Según detalla Maier, a ello se suman otras optimizaciones de factores de sostenibilidad en el ciclo de producción, como un ahorro en el consumo de CO2 y una consolidación en el material: «Como resultado esto ha sido convincente para nosotros, pero también, sobre todo, para nuestros clientes«.
Apto para aplicaciones industriales y de consumo
Como consecuencia directa del éxito del Recycling Content TPE, los equipos de desarrollo de ambas empresas probaron otras opciones para usos sostenibles con altos índices de reciclado. Para las aplicaciones destinadas a mangos de herramientas de Hilti demostró ser especialmente apto Universal PCR TPE, que ya había sido desarrollado por Kraiburg durante el transcurso de 2021.
Tal como señala el Director de Proyectos Eugen Andert, «al diseño de la segunda generación subsiguiente ya logramos incorporar experiencias que habíamos recogido junto con nuestros clientes en la aplicación concreta: el resultado fue un TPE con un contenido de PCR de casi el 80%«.
El nuevo Universal PCR TPE es apto para múltiples aplicaciones de consumo e industriales, por ejemplo, para superficies de mangos de tacto suave, elementos de sujeción, funcionales, de diseño, etc. Desde 2024 se utiliza también en herramientas de Hilti.
*Otras noticias relacionadas:
–Kraiburg TPE incluye contenido reciclado para automoción
*Para más información: https://www.kraiburg-tpe.com/es / https://www.hilti.com/
10.10.2024