El 30 Coloquio Internacional sobre tecnología del plástico del instituto IKV tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo de 2020 en el Eurogress Aachen, en Aquisgrán, Alemania.

05.12.2019 Para el Instituto de Procesamiento de Polímeros (IKV) de la Universidad RWTH de Aquisgrán, en Alemania, el próximo 2020 será un año especial por tres motivos: la RWTH celebrará 150 años de existencia, el IKV cumplirá 70 años, y organizará su 30 Coloquio Internacional sobre tecnología del plástico.

Coloquio IKV

De esta manera el Coloquio tendrá lugar entre el 11 y 12 de marzo de 2020 en el Eurogress Aachen (en Aquisgrán, Alemania).

Además, con motivo de su 70 aniversario, el IKV ha organizado para el 10 de marzo de 2020 el Simposio Internacional sobre Tecnología del Plástico en el estadio de fútbol Tívoli.

Así como el Coloquio del IKV presenta el amplio espectro de su investigación aplicada dirigida preferentemente a la realidad de la industria del plástico, el Simposio ofrece conferencias de científicos de 14 países y quiere con ello estimular la discusión entre científicos e industria.

El Coloquio

Los temas centrales del Coloquio, junto con las sesiones plenarias, serán la economía circular, el mundo digital / Industria 4.0 y la fabricación aditiva.  Los temas de investigación de Coloquio se cubren en 15 sesiones.  Cada sesión comprende 2 ponencias del IKV que serán acompañadas por la exposición principal de un experto de la industria.

El Simposio

Los temas del Simposio, el cual se desarrollará completamente en inglés, junto con los de la economía circular, Industria 4.0 y manufactura aditiva, incluyen además tecnologías de construcciones livianas, inyección y extrusión.

El director del Instituto, el profesor Christian Hopmann describe la diferencia de la orientación de la siguiente forma:  en el IKV siempre hemos tenido presente ambos enfoques – investigación básica orientada al conocimiento y la investigación aplicada orientada a la industria.  Queremos con nuestro simposio darle un espacio a la investigación básica y para ello hemos pedido a científicos de todo el mundo que presenten sus proyectos y discutirlos en conjunto con la ciencia y la economía.

La investigación aplicada se hará especialmente evidente en el Coloquio durante el tema del programa, IKV 360°.

De esta manera, el IKV abrirá sus puertas en la tarde del primer día del evento para todos los participantes y presentará en vivo sus investigaciones en los laboratorios e instalaciones del IKV.  Los investigadores estarán al frente de sus equipos y atenderán a los visitantes interesados.

Expositores en el Coloquio

La exposición industrial en varias salas del Eurogress Aachen es ya un elemento tradicional del Coloquio de IKV.  Esto permite a los expositores tener la oportunidad de presentar soluciones para este sector industrial y entrar en contacto con otros colegas de la industria.

Así, el IKV espera expositores de toda la cadena productiva:  fabricantes de materia prima y de maquinaria, procesadores, oferentes de equipos periféricos y de servicios tecnológicos especializados.

Para el Coloquio, el IKV espera aproximadamente 800 participantes procedentes del sector de los plásticos de todo el mundo.

Las ponencias del Coloquio serán traducidas simultáneamente al inglés, mientras que las del Simposio serán ofrecidas totalmente en inglés.

Contenidos del Coloquio

Las 15 sesiones del 30º Coloquio Internacional de la tecnología del plástico serán:

  • Puesta a punto del proceso de inyección mediante interfaces Máquina-Humano e Inteligencia artificial (IA).
  • Incremento de producción y control de la calidad en tecnología de packaging.
  • Modelado ampliado de flujos en el procesamiento del caucho.
  • Regulación precisa y reproducible del proceso de inyección.
  • Optimización por simulación de tecnologías de mezcla y boquillas en extrusión.
  • Nuevos métodos de prueba y control de la calidad para piezas plásticas de alto rendimiento reforzadas con fibras.
  • Nuevos productos inyectados utilizando masa fundida con contenido de elementos espumantes.
  • Optimización de productos inyectados mediante la integración de métodos de simulación.
  • Barreras y membranas modificadas por plasma.
  • Velo digital para la descripción de procesos y materiales basados en datos.
  • Modelamiento multiescalar de materiales para la predicción de propiedades de piezas estructurales.
  • Desarrollos para la producción eficiente en el uso de recursos de botellas de PET.
  • Optimización del proceso y del diseño para la fabricación aditiva.
  • Aumento de la precisión en la inyección mediante el control de la solidificación.
  • Características de calidad para laminados basados en cintas unidireccionales (UD) en el modelado del conformado.

*Para más información:

www.ikv-colloquium.com / www.ikv-symposium.com / www.ikv-aachen.de

MundoPlast