PUBLICIDAD

LK IMM
GNEUSS

PUBLICIDAD

Comienza el proyecto Wetcomp


13/02/2012

Con una duración prevista de dos años, la iniciativa refleja la estrecha relación que puede llegar a existir entre dos sectores como el textil y la transformación de plásticos en áreas como los materiales plásticos compuestos.

El principal objetivo del proyecto WET-COMP es demostrar que la tecnología wet-Laid es útil para obtener una gran cantidad de materiales textiles no-tejidos, obtenidos a partir de residuos textiles. Los no-tejidos wet-laid son hechos mediante la modificación de un proceso para fabricar papel. Esto es, las fibras que han de ser utilizadas son suspendidas en un medio acuoso, el cual será drenado de manera progresiva. En lo que respecta la comparación de la tecnología wet-laid con la tecnología dry-laid, es posible para la primera procesar tanto fibras largas como fibras cortas (por ejemplo fibras de vidrio).

Las principales características de las fibras wet-laid son:

• Baja tensión superficial (la cual es posible ajustarla por medio de auxiliares tensoactivos).
• Pequeña longitud o una baja relación entre la longitud de la fibra y el diámetro – es posible procesar fibras cortas (2-50mm).
• Baja ondulabilidad – es posible procesar fibras lisas.

Un objetivo trascendental de los no tejidos wet-laid es producir propiedades con estructuras con propiedades textiles (flexibilidad, resistencia, etc.), a velocidades similares a las de un proceso de producción de papel.

Las fibras textiles tienden a ser más largas, resistentes y relativamente inertes al ser comparadas con las fibras utilizadas en la fabricación de papel, las cuales son cortas, finas y permiten ser compactadas para dar como resultado una estructura densa. La estructura, la cual contiene fibras textiles, es más abierta y extensible pero preserva la resistencia y estabilidad de la tela. Por consiguiente el textil wet-laid es más resistente, suave, drapeable, menos liso y poroso que el papel.

Existen tres etapas características en la fabricación de telas no tejidas mediante el método wet-laid:

1. Hinchado y dispersión de la fibra en el medio acuoso; transporte de la suspensión en una cinta transportadora.
2. Formación continua de una tela sobre la cinta transportadora como resultado de la filtración.
3. Secado y adhesión de la tela.

La tecnología WET-COMP está enfocada en la aplicación de la tecnología wet-laid para la revalorización de los residuos textiles sólidos, principalmente, aquellos residuos en forma de fibra y polvo (por ejemplo, los generados en las industrias de hilado). En una etapa posterior del proyecto WET-COMP, los residuos de textiles no tejidos serán aplicados como refuerzos a materiales compuestos (matriz polimérica). Las técnicas de termoconformado e infusión serán consideradas en este proceso de investigación como técnicas de fabricación para el desarrollo de materiales compuestos.

Encontrarán próximamente difusión de este proyecto en los eventos JEC Show París (del 27 al 29 de Marzo) y Plast Milán 2012 (del 8 al 12 de mayo).

El pasado 18 de enero se celebró en Alcoy (Comunitat Valenciana) en la sede las instalaciones del Instituto Tecnológico del Textil, AITEX, la primera reunión que dio comienzo a las acciones previstas en el proyecto europeo WETCOMP. A la reunión asistieron representantes de las tres entidades participantes, AITEX, la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos, AVEP y el Instituto Tecnológico Alemán de materiales Textiles y Plásticos, OMPG.

* Para más información: www.avep.es

Otras noticias