Maag

Compuestos de Kraiburg TPE para el interior de vehículos


01/09/2020

Los compuestos Thermolast K de las series FG/SF y VS/AD/HM de Kraiburg TPE cumplen las elevadas exigencias de calidad de las superficies de tacto suave para el interior de vehículos.

01.09.2020 La industria de automoción se enfrenta en estos momentos a importantes retos. Los vehículos autónomos implican repensar el interior. En este sentido, el mayor peso del entretenimiento hace necesario buscarle sitio en el compartimento de pasajeros. Esto se traduce en mayores exigencias de estética, durabilidad, solidez de color, resistencia al desgaste y facilidad de limpieza para las superficies.

Kraiburg TPE

En la misma línea, los materiales empleados para la fabricación de dichas áreas del interior de los vehículos han de cumplir normas cada vez más estrictas sobre olores y emisiones. Por todo ello, y con la idea de que los clientes puedan obtener los diferentes materiales de un único proveedor, Kraiburg TPE ha ampliado su gama de compuestos para las superficies de tacto suave destinadas al interior del vehículo.

Serie FG/SF

La serie FG/SF (Fogging/Surface-Finish) de Kraiburg TPE destaca por su extraordinaria fluidez. Gracias a esta característica se consigue un llenado estable del molde, incluso en el caso de piezas con geometrías complejas, paredes delgadas o cuando presentan amplias variaciones de espesor.

Por otro lado, estos compuestos ofrecen un acabado superficial impecable, incluso con bajas temperaturas de procesado.

Otras características incluyen la reducción de los picos de presión, lo que minimiza el riesgo de deformación u ondulación de la pieza; y alta precisión dimensional y reproducibilidad.

Por lo que respecta a la emisión de olores, ofrecen  un nivel muy bueno y constante según Kraiburg TPE. De esta manera, según la norma VDA 270 B3, su valor es de 3,0 para todas las durezas Shore A de 50 a 80.

Por último, estos materiales presentan una gran robustez para el uso diario.

Teniendo en cuenta las propiedades y características anteriores, los compuestos de la serie FG/SF resultan ideales para aplicaciones como las alfombrillas portaobjetos o de apoyo de la consola central. También, para el tablero de instrumentos, la guantera, la bandeja de la puerta o el recubrimiento del techo.

Serie VS/AD/HM

Por su parte, la serie VS/AD/HM (Velvet Surface/Adhesion/High Mechanical Properties) destaca principalmente por sus excelentes propiedades de adhesión. Así, permiten su unión no sólo con termoplásticos polares como PC, ABS, ABS/PC, ASA y SAN, sino también con las poliamidas PA6 o PA12.

Otras ventajas incluyen excelente resistencia al rayado y a la escritura a nivel de TPU, así como el cumplimiento de las normas sobre emisiones y olores exigidas por los fabricantes.

Más características reseñables de estos elastómeros termoplásticos son su resistencia a la grasa de la piel, las cremas y los productos de limpieza específicos para automóviles.

Además, presentan una sensación táctil extraordinariamente aterciopelada y buenas propiedades de procesado.

En cuanto a las aplicaciones típicas de la serie VS/AD/HM, encontramos piezas multicomponentes de alta calidad, como alfombrillas antideslizantes en portavasos y superficies de tacto suave para cubiertas de consolas centrales. También, para hebillas del cinturón de seguridad, manetas de puertas o superficies de apoyo con la posibilidad de una carga inductiva integrada para smartphones.

En el caso de piezas monocomponentes, como las alfombrillas portaobjetos, la serie VS/AD/HM también ofrece una característica diferenciadora en relación con la resistencia al rayado y a la escritura.

Compuestos GP/HF

Además los nuevos compuestos GP/HF combinan una óptima fluidez con una atractiva relación calidad-precio en el marco de una calidad alta y constante. De esta manera, Kraiburg TPE contribuye a contrarrestar la elevada presión sobre los costes que ejerce la industria del automóvil.

En palabras de Alexander Mayer, integrante del equipo de Desarrollo de Aplicaciones para el Automóvil de Kraiburg TPE y experto en temas vinculados con el interior de los vehículos: Nuestro objetivo era poder ofrecer, frente a las diferentes necesidades, los mejores materiales posibles tanto en lo que respecta a sus propiedades como a la relación calidad-precio. Y hemos alcanzado ese objetivo. Ahora y en el futuro, nuestra gama de productos nos permitirá satisfacer los deseos de todos los clientes.

*Para más información: www.kraiburg-tpe.com

MundoPlast