PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Exel Composites destaca el auge de los compuestos termoplásticos


21/12/2020

Los termoplásticos están cambiando el mercado de los compuestos por su capacidad de reutilización y su sostenibilidad.

compuestos termoplásticos, Exel composites

Exel Composites, multinacional fabricante de compuestos, cita a la consultora Marketsandmarkets para destacar el potencial del mercado de compuestos termoplásticos. En este sentido, se espera que este mercado alcance los 36.000 millones de dólares en 2024.

El vicepresidente senior de I+D de Exel, Kim Sjödahl, explica que de los dos tipos principales de resinas que se emplean en la producción de compuestos: termoestables y termoplásticos; a pesar de que las primeras son las más utilizadas, se está avanzando cada vez más la investigación en resinas termoplásticas.

Compuestos termoestables vs termoplásticos

Desde Exel apuntan que mientras las resinas termoestables se endurecen mediante curado con calor para formar polímeros extremadamente entrecruzados con rígidos enlaces insolubles o infusibles resistentes al calor; los termoplásticos son ramificaciones o cadenas de monómeros que se ablandan con el calor y se solidifican al enfriarse, un proceso reversible sin enlace químico. Por lo tanto, los termoplásticos se pueden volver a fundir y adoptar una nueva forma, a diferencia de un termoestable.

Compuestos termoestables

Las resinas termoestables, como la epoxi o los poliésteres, son frecuentemente empleadas en la producción de compuestos. Ello se debe a que su baja viscosidad ayuda a conseguir una buena penetración de la fibra. Así, cuanta más fibra admite el compuesto mayor resistencia ofrece el material final.

Como en el caso de las resinas termoestables la mayoría de reacciones de curado son exotérmicas. Una vez que la reacción empieza, se propaga rápidamente. Ello permite que la producción de termoestables sea fácilmente escalable.

Compuestos termoplásticos

Los termoplásticos y los compuestos termoplásticos se utilizan desde hace tiempo para aplicaciones de fibras cortas. Últimamente se están empleando por su capacidad para aligerar peso sin perder estabilidad estructural. Sobre todo, en la industria del automóvil.

Un ejemplo claro son los componentes internos de las puertas de los automóviles. Gracias a los compuestos termoplásticos es posible reducir el peso de las puertas casi a la mitad.

En este sentido, el éxito de los termoplásticos en la industria de los materiales compuestos dependerá de la capacidad de las empresas para desarrollar productos y procesos que funcionen.

Potencial de los compuestos termoplásticos para el transporte

El caso de las puertas de coches es un ejemplo claro de que los compuestos termoplásticos pueden resultar claves en el mercado global de medios de transporte. Y esto es así por varios motivos. Entre ellos, por ejemplo, figura que las piezas producidas con estos materiales se pueden soldar o sobremoldear para producir geometrías avanzadas.

Y en este punto radica su mayor ventaja: la flexibilidad de moldeo que permiten para adoptar nuevas formas de manera ilimitada sin grandes pérdidas de propiedades físicas. Además, cuando un producto termoplástico llega al final de su vida útil, puede fundirse y adoptar nuevas formas para una nueva aplicación, minimizando el problema de los residuos.

A lo anterior hay que sumar las propiedades físicas de los compuestos termoplásticos. Y las nuevas aplicaciones potenciales en los ámbitos donde los termoestables no resultan adecuados.

Investigar medios de producción de termoplásticos

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los métodos de producción de composites se centran en las resinas termoestables, Exel considera necesario seguir investigando antes de que se generalice el uso de pultrusiones termoplásticas.

Así, señalan que las resinas termoplásticas muestran un gran potencial para producir compuestos fuertes y ligeros que sean fácilmente reciclables. Si bien no es el momento de abandonar el uso de termoestables probados y contrastados, Exel considera que hay que atentos a los avances que se vayan produciendo en los termoplásticos. Sobre todo, cuando la sostenibilidad es una prioridad.

*Para más información: www.exelcomposites.com

MundoPlast

21.12.2020