PUBLICIDAD

MECASONIC
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Conclusiones de Identiplast 2011


10/10/2011

Tras la celebración en Madrid la semana pasada del Congreso Identiplast 2011, la industria plástica apuesta por alcanzar el objetivo Cero plásticos en vertederos.

IdentiPlast 2011, organizado por PlasticsEurope y celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid durante los días 3 y 4 de octubre, ha concluido con un notable éxito de participación y con un alto grado de satisfacción por parte de los más de 180 delegados procedentes de más de 15 países de todo el mundo.

Tras dos días de ponencias y debates, se ha puesto en valor que la industria de los plásticos está determinada a alcanzar, junto con el resto de la cadena de valor de la gestión de residuos, el objetivo de no más plásticos en los vertederos en el año 2020.

Durante las diferentes ponencias del Congreso, expertos y autoridades han destacado los múltiples beneficios que los plásticos aportan a la sociedad así como su valor que no termina al final de la vida útil de los productos.

Identiplast 2011.

La gestión de los residuos plásticos, clave
Para poder aprovechar todo este valor, resulta crucial trabajar en una gestión sostenible de los residuos e incrementar tanto los niveles de reciclado de calidad como los de recuperación energética. Los expertos han apuntado que la implementación de esquemas de recogida eficientes es uno de los factores clave para hacer que la gestión de residuos sea más sostenible.

Durante el primer panel de debate Restricción de vertederos: el catalizador para convertir los residuos en un valioso recurso se puso de manifiesto el elemento, tal vez, más importante: la necesidad de evitar que los plásticos acaben en los vertederos, desaprovechando las posibilidades de recuperar su valor.

En palabras de Ramón Gil, Director General de PlasticsEurope Ibérica: evitar que ningún plástico acabe en los vertederos es un objetivo estratégico fundamental para conseguir recuperar el 100% de su valor y ha añadido que la industria de los plásticos está convencida de que este objetivo es realista y alcanzable. Pero para lograrlo necesitamos que toda la cadena de valor de gestión de residuos trabaje conjuntamente, el apoyo de nuestras administraciones y concienciar a la sociedad de que los plásticos, al final de su vida útil, siguen siendo un recurso muy valioso. Gil dijo también que lo que estamos promoviendo en España ya se está llevando a cabo en países como Alemania, Suiza, Austria y Suecia, reconocidos como los más sostenibles. En todos ellos el nivel de reciclado y recuperación energética de residuos plásticos supera el 95%.

IdentiPlast 2011 ha demostrado que para que nuestra sociedad pueda aprovechar todo el valor de los plásticos de una manera sostenible, se necesita una instrumentación adecuada, una firme voluntad política para el desarrollo de iniciativas, una clara apuesta por la innovación, y la transferencia de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas en la gestión de residuos plásticos.

* Otras noticias relacionadas:

Identiplast 2011 incide en el valor energético de los residuos plásticos

* Para más información: www.plasticseurope.org

Otras noticias