PUBLICIDAD

Alimatic
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Controlador de máquinas X7 de Omron


29/09/2015

El nuevo controlador de máquinas X7 de Omron amplía la gama de CPUs de la familia Sysmac, aumentando el alcance de la solución con un controlador de mayores prestaciones y la escalabilidad de la solución Sysmac.

Tras la exitosa introducción en el mercado de la familia Sysmac con la gran aceptación de sus controladores de máquina (J1, J3, J5), y debido al continuo aumento de la demanda de cada vez mayores necesidades tecnológicas de las máquinas del futuro, Omron presenta la evolución lógica con el nuevo controlador X7, que implementa el procesador más rápido del mercado.  

Controlador de máquinas X7 de Omron

La nueva CPU X7 posibilita llegar a las máquinas premiun de mayores exigencias, e incluso abarcar algunas de las soluciones que actualmente emplean varios controladores con la opción de unificarlo todo en un único controlador. Todo el código es reusable, ya que, al igual que con el resto de controladores de la familia, se usa la herramienta de software Sysmac Studio, lo que permite acortar los tiempos de puesta en marcha y, por tanto, disminuir los costes.

El nuevo controlador de máquinas X7 es aún más rápido sin comprometer la fiabilidad gracias a su microprocesador Intel Core i7 quad-core a 2.3GHz, y a la eficiente gestión que hace de sus 4 núcleos, lo que llegar a reducir el tiempo de ciclo mínimo hasta 125 µs, dotándolo de mayores posibilidades y eficiencia que los controladores anteriores. Esta potencia extra permite controlar hasta 256 ejes reales y hasta 512 esclavos a través del bus de comunicaciones EtherCat. También dispone de 80 Mb de memoria de programa, 4Mb de memoria para variables retentivas y 256Mb de memoria para variables volátiles.

En una solución clásica mono núcleo, las distintas tareas IEC-61131-3 son ejecutadas compartiendo el tiempo de ciclo. Debido a una eficiente gestión del tiempo disponible el proceso se ejecuta produciendo una falsa sensación de procesado en paralelo en tiempo real, o tiempo real emulado.

Flexibilidad y eficiencia
La arquitectura del nuevo X7 permite distribuir las tareas IEC-61131-3 entre los diferentes núcleos del procesador i7, haciendo posible un procesado en paralelo real, ya que en cada núcleo están ejecutándose al mismo tiempo distintas tareas y servicios. La solución clásica es válida para la mayoría de las máquinas, pero cuando se necesita un paso más, se nota el X7.

Debido a la capacidad de X7 de realizar procesado en paralelo real y al alto rendimiento del procesador i7, los controladores de máquina de la serie X7 pueden procesar dos módulos de motion control simultáneamente,  ejecutándose en paralelo incluso con diferente tiempo de ciclo.

Esta característica dota al controlador de una gran flexibilidad a la hora de diseñar la máquina, ya que es posible hacer el reparto de carga de trabajo de una forma más eficiente, pudiendo distribuir los ejes según su prioridad y consiguiendo que el número de éstos, así como los de menor prioridad, no afecten al rendimiento de los ejes con necesidades más exigentes.

Como otra novedad en la gama de controladores de máquina de la familia Sysmac, la CPU del controlador X7 incorpora 2 puertos de Ethernet (GigaEthernet) que permite montar dos redes Etheret independientes, lo que dota a la máquina de una mayor escalabilidad y flexibilidad a la hora de integrar el controlador de máquinas X7 en redes de planta y/o comunicar con otros dispositivos, así como una mayor velocidad debido a la eficiente gestión que el controlador hace de los puertos gracias a su microprocesador de 4 núcleos, velocidad que se deja notar especialmente en máquinas con un uso intensivo de CPU y alta carga de comunicaciones.  

*Para una más información: www.industrial.omron.es

Otras noticias