PUBLICIDAD

HITEMA


Mezclador filtrante ZSK FilCo de Coperion para el reciclaje de plásticos


15/01/2024

Coperion ha desarrollado el mezclador filtrante ZSK FilCo para el reciclaje eficiente de PCR y polímeros.

coperion ZSK FilCo

Coperion ha desarrollado el innovador mezclador filtrante ZSK FilCo que facilita la filtración y extrusión en un solo paso para la producción de reciclados a partir de material reciclado posconsumo (PCR) o cualquier otro polímero altamente contaminado.

Con el nuevo sistema ZSK FilCo, los residuos plásticos se introducen en una extrusora de doble husillo ZSK donde se funden, homogeneizan y desvolatilizan. La masa fundida se conduce después a través de un filtro para eliminar todos los contaminantes antes de retornar a la misma extrusora ZSK para mezclarse con materiales de refuerzo o relleno.  

En comparación con las líneas de producción de dos pasos, utilizadas comúnmente, el nuevo ZSK FilCo de Coperion destaca por una estructura de instalación enormemente simplificada. Igualmente, sus resultados se traducen en un consumo energético y unas emisiones del proceso de extrusión un 50% inferiores.

Además, el ZSK FilCo es capaz de obtener una calidad del producto significativamente superior. Los recompuestos pueden producirse con mucha más rapidez y los dosificadores gravimétricos K-Tron de Coperion garantizan la introducción altamente precisa de los aditivos para un resultado óptimo.

ZSK FilCo: filtración y mezcla en un único sistema

En las plantas de reciclaje convencionales, el PCR y los polímeros contaminados deben fundirse primero con una extrusora. En un segundo paso, la masa fundida ha de filtrarse y, más adelante, granularse. Los recompuestos filtrados se introducen posteriormente en una extrusora de doble husillo, donde vuelven a fundirse y mezclarse con la ayuda de aditivos, y con materiales de refuerzo y relleno, antes del granulado final definitivo.

Todo este proceso implica que la energía para el fundido ha de aportarse dos veces. Esto supone, además de un mayor consumo energético, un gran estrés térmico para el material reciclado. Las consecuencias de esto último son una mayor degradación, un acortamiento de las cadenas de polímero y, en definitiva, una menor calidad del producto.

El nuevo ZSK FilCo facilita el fundido, el filtrado, la mezcla y la granulación del producto reciclado en un único sistema de producción. Los residuos plásticos se introducen en la extrusora ZSK en forma de materia pulverizada, pélets de fibra, copos de plástico o aglomerado, y se funden, homogeneizan y desvolatilizan allí junto con todos sus componentes (todos los polímeros, PE, PP, PA, PS, PC/ABS, etc.).

Seguidamente, la materia fundida se conduce a través de un filtro integrado que elimina todos los contaminantes. En el siguiente paso del proceso, el producto retorna a la extrusora ZSK, donde se añaden materiales de refuerzo como fibra de vidrio, madera y carbono, o bien materiales de relleno como talco, CaCO3 o PEX pulverizado, tras lo cual el recompuesto se granula. 

Más ventajas del nuevo sistema de Coperion

El ZSK FilCo requiere comparativamente menos espacio. Todos los flujos de producto se añaden al proceso gravimétricamente sin fluctuaciones. El producto reciclado solo debe fundirse una vez. Por tanto, el ZSK FilCo proporciona una mayor calidad del producto de manera constante en comparación con los sistemas de varios pasos utilizados habitualmente para este proceso de reciclaje.

Asimismo, con ZSK FilCo se reducen considerablemente el consumo energético y las emisiones del proceso de extrusión. Gracias a la elevada energía mecánica de la extrusora de doble husillo, el proceso de fundido es más eficiente en términos energéticos que con una extrusora de un solo husillo. Por otra parte, en la solución ZSK FilCo se suprime el segundo proceso de fundido para la mezcla y la granulación de los compuestos intermedios.

Con este lanzamiento, Coperion refuerza su foco sobre el sector del reciclado de plásticos por su enorme potencial de cara a los próximos años.

*Para más información: www.coperion.com

MundoPlast

15.01.2024

Otras noticias