Andrea Firenze, CEO de Covestro España, participó la semana pasada en una mesa debate sobre descarbonización, organizada por la CEOE, en el marco de la 25ª Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

16.12.2019 Firenze habló de la necesidad de descarbonizar el sector químico. Para ello se refirió a la investigación de nuevas tecnologías que permitan aplicar procesos más sostenibles. Así, puso el ejemplo de Covestro que, en este sentido, ha desarrollado un proceso innovador que incorpora CO2 como nueva materia prima para la producción de poliuretanos y revestimientos. Se trata de una técnica innovadora que ya ha llegado al mercado a través de productos cotidianos como colchones, pavimentos deportivos y tejidos.

Covestro COP25

Esta innovación se enmarca en el compromiso de Covestro por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025, impactando directamente en la descarbonización del sector.

Eficiencia energética en la producción del cloro

La eficiencia energética es otro de los puntos clave para combatir el cambio climático. En este aspecto, Andrea Firenze se refirió a la tecnología ODC de Covestro. Gracias a ella, es posible reducir hasta un 25% la energía eléctrica necesaria para la producción de cloro, y por lo tanto, las emisiones de CO2. De esta forma, la compañía contribuye a hacer más sostenible la producción de este elemento indispensable que se usa en la fabricación del 60% de polímeros.

Productos sostenibles para una economía circular real

Asimismo, Firenze explicó la apuesta de su empresa por la fabricación de productos sostenibles para los retos de las ciudades del futuro.

En este sentido, recordó que los materiales desarrollados por Covestro pueden ahorrar hasta un 70% de energía durante su vida útil.

Por ejemplo, espumas de poliuretano para el interior de los coches, o aislamientos térmicos para edificios que ayudan a conservar la temperatura, consiguiendo que el 70% de la energía no se escape a través de las paredes o el techo.

Además, Covestro ha desarrollado recientemente un polímero que permite la impresión 3D de productos 100% reciclables, como calzado deportivo y lámparas.

En palabras de Firenze, la industria es clave en la lucha contra el calentamiento global, pero para ello es necesario invertir recursos en la investigación de nuevos procesos más sostenibles. En paralelo, es esencial desarrollar nuevos materiales que sean totalmente reciclables para impulsar la economía circular, así como mejorar los procesos de reciclado para aprovechar realmente todo el material y volverlo a convertir en materia prima.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast