PUBLICIDAD
Covestro inicia la producción industrial de plásticos con dióxido de carbono
El viernes pasado, Covestro inauguró en su centro de Dormagen (Alemania), una planta de producción para fabricar un innovador componente de espuma hecho con un 20% de CO2.
Dióxido de carbono en lugar de petróleo: por primera vez, Covestro está utilizando CO2 para producir plásticos a escala industrial. El viernes pasado inauguró en Dormagen una planta para fabricar un innovador componente de espuma hecho con un 20% de CO2. Este nuevo proceso permite ahorrar una cantidad proporcional de la materia prima tradicional de origen petrolífero, contribuyendo así a la sostenibilidad.
El uso del CO2 como fuente alternativa de materias primas constituye una solución a algunos de los mayores retos de nuestro tiempo, como la búsqueda de sustitutos para el petróleo y el gas, y la consecución de ciclos cerrados de materiales. Gracias a nuestro novedoso proceso y al inicio de las operaciones de producción en Dormagen, nos consideramos pioneros en este ámbito, siempre fieles a nuestro lema de hacer del mundo un lugar mejor, dijo Patrick Thomas, CEO de Covestro, en la ceremonia de inauguración a la que asistieron más de 150 invitados del mundo empresarial, científico y político.
El nuevo sistema de producción mediante CO2, ha contado en el apoyo económico del Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán en su fase de I+D, y ha sido desarrollado por los científicos de Covestro y los del RWTH de Aquisgrán.
Aplicaciones
En Dormagen, Covestro utiliza el carbono del CO2 para fabricar un nuevo tipo de poliol. Se trata del bloque constituyente básico de la espuma de poliuretano, un material versátil que se utiliza en muchos sectores de todo el mundo y que empleamos a diario. El dióxido de carbono se enlaza químicamente con el interior del material.
La empresa ha invertido alrededor de 15 millones de euros en la nueva planta, cuya capacidad de producción anual es de 5.000 toneladas métricas. El CO2 utilizado es un producto residual de una química adyacente.
El nuevo poliol con base de CO2 se ha diseñado inicialmente para su uso en una espuma flexible de poliuretano destinada a colchones y mobiliario tapizado.
En cuanto a calidad, la espuma proporciona unos estándares que son, como mínimo, tan elevados como los de los materiales convencionales fabricados únicamente con materias primas petroquímicas, es decir, petróleo.
Procesos respetuosos con el medio ambiente
Al prescindir del crudo y ahorrar la energía que se hubiera requerido para procesarlo, el método es más respetuoso con el medio ambiente que los procesos de producción convencionales. Gracias al catalizador y a la considerable cantidad de energía acumulada en el resto de materias primas petroquímicas, la reacción del CO2 de baja reactividad no requiere energía adicional.
Si los nuevos productos con base de CO2 logran una acogida tan favorable como se contempla, Covestro prevé un notable incremento de la producción. La empresa también trabaja, además de en la espuma flexible, en la fabricación de muchos otros plásticos con dióxido de carbono. Su aspiración pasa por, algún día, prescindir en gran medida del petróleo en la producción de plásticos.
*Para más información: www.covestro.com