PUBLICIDAD

HITEMA
×

Covestro mostrará en la K2022 sus plásticos circulares


19/07/2022

En la K2022, Covestro mostrará las posibilidades de los plásticos sostenibles para los mercados en crecimiento.

Markus Steilemann Covestro K2022
Dr. Markus Steilemann.

Covestro participó a finales de junio en el evento internacional de prensa previo a la K2022 para avanzar algunas de las novedades que llevará a la feria. En este sentido, Covestro presentará nuevos productos y materiales para muchas áreas clave que respaldan la economía circular y la neutralidad climática.

Como dice el CEO de Covestro, Dr. Markus Steilemann, «La humanidad afronta grandes desafíos. Además de las crisis temporales, debemos superar retos a largo plazo, como la protección del medio ambiente, la naturaleza y los recursos. Esto se puede lograr si las empresas y la sociedad se orientan constantemente hacia la economía circular. Los plásticos son indispensables en este largo viaje, y Covestro se complace en contribuir con nuevos productos y materiales particularmente sostenibles para este fin, adaptados a las necesidades de los clientes de hoy y de mañana. Y ello, de la mano de nuestros socios. Así es como pretendemos aprovechar las inmensas oportunidades de crecimiento sostenible«.

«Creando conexiones contigo«

Bajo el lema «Crafting Connections With You» («Creando conexiones contigo»), Covestro dará a conocer en la K2022 (stand A75 del pabellón 6) sus nuevas colaboraciones con clientes y socios. En palabras del Dr. Andrea Maier-Richter, director global del negocio de TPU, «La colaboración a lo largo de la cadena de valor es de gran importancia para que la visión de una economía circular completa tenga éxito. Con nuestros desarrollos más sostenibles, apoyamos a nuestros clientes y socios para facilitar su transición a la economía circular y lograr sus propios objetivos climáticos«.

Para fomentar el reconocimiento de sus productos circulares , Covestro ha desarrollado el concepto «CQ». El sufijo de la marca significa «Inteligencia circular» e indica la base de materia prima alternativa para los productos de la empresa si es al menos del 25%. Entre los primeros productos «CQ» se encuentra Desmodur CQ. Las espumas de poliuretano a base de Desmodur CQ se utilizan, por ejemplo, en muebles tapizados, colchones y aislamiento térmico.

Reducir la dependencia de los recursos fósiles

Covestro utiliza principalmente precursores renovables con balance de masas y residuos plásticos como materias primas alternativas; además de electricidad verde. Para hacer realidad su visión de una economía circular y lograr sus ambiciosos objetivos climáticos, la compañía también se está enfocando en el suministro futuro de hidrógeno «verde» y el desarrollo de tecnologías innovadoras de reciclaje.

Todas estas medidas ayudan a conservar los recursos fósiles y evitar las emisiones de CO2. A largo plazo, Covestro pretende ofrecer todos sus productos en una versión climáticamente neutra. Para 2030, la compañía prevé invertir alrededor de mil millones de euros en proyectos de economía circular. Para lograr cero emisiones netas, Covestro también espera invertir entre 250 y 600 millones de euros para 2030.

El policarbonato de alto rendimiento y la importante materia prima de poliuretano (PU), diisocianato de difenil metileno (MDI) ya están disponibles en grandes cantidades como productos climáticamente neutros. Al igual que la materia prima renovable de PU, el diisocianato de tolueno (TDI), se fabrican utilizando materias primas renovables, como nueva biomasa y biorresiduos, que se asignan a los productos utilizando el enfoque del balance de masas. De acuerdo con un modelo de cálculo común, no se generan emisiones netas de CO2 durante la producción.

Colaboración con partners

Para su propio suministro de materias primas, Covestro coopera con una serie de socios industriales que proporcionan precursores renovables como acetona, fenol y benceno de balance de masas. Proveedores como Borealis, Total, Mitsui Chemicals y Mitsui & Co. producen estas materias primas en sitios certificados según el estándar ISCC PLUS, reconocido internacionalmente. Al mismo tiempo, Covestro está convirtiendo gradualmente sus sitios de producción a este estándar; como ya ocurre en Leverkusen, Dormagen, Krefeld-Uerdingen, Amberes y Shanghái.

Más recientemente, Covestro anunció una colaboración con Neste y la empresa petroquímica de Corea del Sur, SK geo centric, para suministrar benceno de balance de masas para su producción de MDI en China. El MDI es una materia prima importante para la espuma rígida de PU, que proporciona un aislamiento eficiente para los edificios y la cadena de frío. El policarbonato certificado, a su vez, juega un papel en las industrias automotriz, eléctrica y electrónica, y médica, entre otras. Y el TDI es un precursor de la espuma flexible de PU, que se utiliza para fabricar colchones y muebles tapizados.

Covestro también ha firmado contratos con proveedores de energía como Ørsted, EnBW, ENGIE, Datang Wuzhong New Energy y otros para suministrar electricidad de fuentes renovables a sitios en Alemania, Bélgica y China.

El reciclado químico, protagonista en el stand de Covestro en la K2022

Hermann-Josef Dörholt, director global del segmento Performance Materials, enfatiza la gran importancia de las tecnologías de reciclaje para cerrar realmente los ciclos: «Covestro está adoptando un enfoque comprometido: podemos recuperar específicamente las materias primas que necesitamos para la producción de nuestros plásticos. Así, además del reciclaje mecánico de policarbonato y poliuretano termoplástico, nos estamos enfocando principalmente en el reciclaje químico«. En este sentido, Covestro pretende reciclar completamente los materiales para ahorrar materias primas fósiles y emisiones de CO2, y al mismo tiempo, ofrecer productos reciclados en calidad de material virgen.

Como ejemplos, Dörholt cita procesos innovadores para el reciclaje químico de residuos de espuma de colchones y espuma rígida de PU usada. Junto con sus socios, Covestro ha desarrollado un proceso para recuperar químicamente los dos componentes principales de la espuma de poliuretano para colchones: el poliol y el precursor del isocianato TDI. Los resultados de las pruebas realizadas son prometedores y actualmente se están probando en una planta piloto en Leverkusen. El proyecto ahora se ampliará al procesamiento industrial de espumas flexibles.

Covestro también coordina el proyecto de la UE, CIRCULAR FOAM en el que participan 22 socios de nueve países. El proyecto investiga el reprocesamiento químico de espuma rígida de poliuretano a partir de materiales de aislamiento de edificios y equipos de refrigeración usados. Los productos hacen una importante contribución al ahorro de emisiones de CO2 y la reducción del consumo de energía; pero hasta ahora han faltado procesos de reciclaje y una gestión sistemática de los residuos. El proyecto tiene como objetivo ahorrar hasta un millón de toneladas de residuos; y 2,9 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales en Europa para 2040.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast

19.07.2022

Otras noticias