INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Crecen las ventas y bajan los beneficios de Covestro en 2022


07/03/2023

2022 fue un año de desafíos para Covestro, que incrementó sus ventas un 13% y cuyo EBITDA cayó un 47,6%.

Planta de cloro de Covestro en Tarragona.

2022 estuvo marcado para Covestro por el fuerte incremento de los precios de la energía y las materias primas, especialmente en Europa. También por los efectos duraderos de la pandemia en China, la elevada inflación, y la desaceleración de la economía a nivel global.   

Por lo que respecta a las ventas, Covestro registró un descenso en los volúmenes pero un incremento en valor del 13%, hasta los 18.000 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la compañía. Covestro explica este crecimiento por el considerable aumento de los precios de venta.

Por su parte, el EBITDA del grupo cayó un 47,6% por los elevados precios de la energía y las materias primas, así como por la menor demanda. De esta manera, el EBITDA se situó en los 1.600 millones de euros.

Por lo que respecta al resultado neto, se redujo hasta los -272 millones de euros (1.600 millones de euros en el año anterior). Covestro explica el dato por el deterioro excepcional del valor de los activos no corrientes, y por las pérdidas por el deterioro del valor de los activos por impuestos diferidos con origen en bases imponibles negativas.

Asimismo, la multinacional química alemana registró un flujo de efectivo libre operativo (FOCF) positivo de 138 millones de euros gracias a una sólida gestión del capital circulante. En cuanto al indicador de gestión no financiero clave de emisiones de gases de efecto invernadero, medido como equivalentes de CO2, mejoró un 9,6 % hasta los 4,7 millones de toneladas métricas.

Resultados de Covestro en 2022 por negocios

Las ventas del segmento Materiales de rendimiento crecieron un 11,7% hasta los 9.100 millones de euros por el aumento de los precios de venta. El EBITDA cayó un 63 % con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 951 millones de euros, por los menores márgenes por la subida de los precios de la energía y de las materias primas. Como consecuencia, el FOCF de este segmento también descendió un 60,8%, hasta los 544 millones de euros (1.400 millones de euros el año anterior).

Por lo que respecta a las ventas del segmento Soluciones y especialidades en el ejercicio 2022 crecieron un 13,3 % hasta los 8.600 millones de euros. El EBITDA aumentó un 9,9 % hasta los 825 millones de euros. A ello contribuyó la integración del negocio RFM. Asimismo, la reducción de los gastos no recurrentes y las mayores sinergias tuvieron un impacto positivo en las ganancias. El FOCF del segmento aumentó un 34,5 % hasta los 195 millones de euros, debido al aumento del EBITDA.

Previsiones de Covestro para 2023

De cara a este 2023, Covestro espera que el EBITDA del grupo y del segmento Materiales de Rendimiento se sitúe bastante por debajo del de 2022. Por su parte, el EBITDA del segmento Soluciones y especialidades cree que se situará en el mismo nivel. Covestro asume que el FOCF en el nivel de Grupo y para el segmento Materiales de rendimiento se situará muy por debajo de la cifra del año 2022. Sin embargo, la empresa proyecta un FOCF en el segmento Soluciones y especialidades considerablemente más alto que en 2022.

Covestro anticipa también que el ROCE por encima del CMPC descenderá significativamente por debajo del del año pasado, y espera que las emisiones de gases de efecto invernadero, medidas como equivalentes de CO2, se sitúen en torno al nivel de 20223. Covestro espera un EBITDA para el primer trimestre de 2023 de entre 100 y 150 millones de euros.

Crecimiento sostenible

A pesar de los desafíos globales actuales, Covestro continúa implementando su estrategia “Sustainable Future”, y ajustando su cartera a los mercados en crecimiento. Aquí se incluyen áreas como la electromovilidad y la energía eólica, donde se espera un aumento considerable de la demanda de materiales sostenibles y de alto rendimiento. Covestro también espera una demanda creciente en el área de la eficiencia energética, por ejemplo, en el campo de soluciones de aislamiento eficiente para edificios y refrigeradores.

Además, Covestro está optimizando sus capacidades de producción selectivamente para, entre otras cosas, potenciar el crecimiento sostenible y mejorar sus ofertas y su posición de costes en relación con MDI. Es el caso de la nueva planta de cloro de Tarragona que le permitirá fabricar su propio cloro de manera independiente. Esta inversión, de unos 200 millones de euros, reforzará la eficiencia y la competitividad de la planta de MDI del Grupo en Tarragona. Esta tecnología permite ahorrar hasta el 25 % de energía. En la nueva planta de Tarragona, se podrá evitar la emisión de hasta 22.000 toneladas métricas de CO2 al año en comparación con los procesos existentes.

Economía circular y foco en el cliente

Para ayudar a sus clientes a reducir su propia huella de carbono e identificar alternativas de producto más sostenibles, de forma más rápida, Covestro introdujo el nuevo concepto «CQ» el año pasado. Para productos que contienen, al menos, un 25 % de materias primas alternativas.

Al mismo tiempo, Covestro continúa expandiendo su cartera de productos sostenibles. Muestra de ello es el hecho que el Grupo ha desarrollado una resina de revestimiento totalmente reciclable y parcialmente basada en bioproductos, para packaging alimentario.

La empresa también sigue adelante con su visión de convertirse en una organización completamente circular, y trabaja para ampliar el uso de fuentes de materias primas alternativas y dejar de depender de los recursos fósiles a largo plazo. En este sentido, el Grupo está adaptando gradualmente sus centros de producción para que usen electricidad procedente de fuentes renovables.

En 2022, Covestro cubrió el 12% de sus requisitos de energía globales con electricidad procedente de fuentes renovables, una cifra que se espera que ascienda a entre un 16 y un 18% en 2023.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast

07.03.2023

Otras noticias