CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Las ventas de Covestro crecen un 7,3% en el tercer trimestre


31/10/2022

En el tercer trimestre de 2022 las ventas de Covestro crecieron un 7,3% interanual hasta alcanzar los 4.600 millones de euros. Detrás de esta subida están el incremento de precios y los tipos de cambio.

Markus Steilemann
Markus Steilemann, CEO de Covestro.

El dato contrasta con el contexto en que se han producido, marcado por los altos precios de la energía y las materias primas. Por lo que respecta al EBITDA, se redujo un 65% hasta los 302 millones de euros. Estos resultados están en línea con las previsiones efectuadas por la compañía.

En cuanto a las ventas, el crecimiento en valor estuvo acompañado de un descenso de los volúmenes. Por su parte, el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) cayó un 91,3%, hasta los 33 millones de euros por los menores flujos de efectivo asociados a las actividades operativas.

El beneficio neto del tercer trimestre bajó un 97,5 %, hasta los 12 millones de euros. Ello se explica por la caída de los márgenes, ya que el grupo solo ha sido capaz de compensar hasta cierto punto el acusado repunte de los precios de la energía y las materias primas mediante la subida del nivel de precios de venta.

Ventas de Covestro por segmentos de negocio

En el tercer trimestre, las ventas del segmento de Materiales de rendimiento aumentaron un 6,6%, hasta los 2.300 millones de euros. Ello se debió a las fluctuaciones de los tipos de cambio y a un mayor nivel de los precios de venta. Por el contrario, la caída de los volúmenes totales vendidos, fundamentalmente debido al retroceso de la demanda, tuvo un efecto negativo. El EBITDA del segmento cayó un 92,5% hasta los 53 millones de euros, sobre todo, por los menores márgenes. El flujo de efectivo libre operativo cayó un 64%, hasta los 93 millones de euros.

En cuanto al segmento de Soluciones y especialidades incrementó sus ventas un 6,1% hasta los 2.200 millones de euros. Como en el caso anterior, también por las fluctuaciones de los tipos de cambio y los mayores precios de venta, ya que los volúmenes bajaron por la menor demanda. El EBITDA del segmento aumentó un 26,7% hasta los 280 millones de euros. Uno de los motivos fue la reducción de las provisiones para la compensación variable a corto plazo. Los márgenes permanecieron estables en los niveles del año anterior, gracias a que los mayores precios de venta fueron capaces de compensar el repunte de los precios de las materias primas y la energía. El flujo de efectivo libre operativo registró un aumento del 25% hasta los 65 millones de euros.

Resultados de Covestro entre enero y septiembre de 2022

Por lo que respecta a las ventas del Grupo en los nueve primeros meses de 2022, crecieron un 21,1% hasta los 14.000 millones de euros. Hasta septiembre, el EBITDA bajó un 31,7% hasta los 1.700 millones de euros. En cuanto al beneficio neto, registró una caída interanual del 52,3% hasta los 627 millones de euros. Por su parte, el FOCF cayó hasta los -412 millones de euros.

Por otra parte, Covestro está tomando medidas para hacer frente a la crisis energética y al debilitamiento de la economía. Es el caso, por ejemplo, del recorte de costes o de la reducción de la dependencia de gas en Alemania. Asimismo, sigue trabajando para aumentar aún más la eficiencia energética de sus procesos.

De cara al conjunto del presente ejercicio 2022, Covestro ha revisado a la baja sus previsiones. De esta manera, prevé un EBITDA de entre 1.700 y 1.800 millones de euros y un flujo de efectivo libre operativo (FOCF) de entre 0 y 100 millones de euros.

Avances en economía circular 

Para Markus Steilemann, CEO de Covestro, el aumento sin precedentes de los precios de los combustibles fósiles demuestra que su objetivo estratégico de convertirse en una empresa totalmente circular es el camino correcto.

Por eso, durante el periodo mencionado, la compañía ha seguido avanzando hacia la economía circular. Así, desde septiembre de 2022, SOL Kohlensäure GmbH & Co.KG ha suministrado a los centros del Bajo Rin de Covestro dióxido de carbono (CO2) biogénico. Con este gas, que puede obtenerse de residuos vegetales, Covestro produce plásticos como metileno difenil diisocianato (MDI) o policarbonato. SOL suministrará a Covestro hasta 1.000 toneladas métricas de CO2 biogénico este año. De esta manera, se ahorrará esta cantidad de CO2 procedente de recursos fósiles. Asimismo, el volumen de suministro aumentará sustancialmente a partir de 2023.

En la misma línea, Covestro también ha ampliado su cartera de productos sostenibles en el tercer trimestre. El lanzamiento del MDI inocuo para el medio ambiente y del TDI (diisocianato de tolueno) renovable fue seguido en septiembre de 2022 de los polioles de poliéter biocirculares. Estos son un componente sostenible para la fabricación de espumas de poliuretano.

Covestro utiliza precursores renovables como residuos orgánicos u otros materiales residuales para producirlos, lo que complementa su gama de componentes basados en materias primas alternativas para producir espumas rígidas y flexibles. Estas espumas se utilizan, entre otras cosas, como un medio eficiente de aislamiento térmico para edificios y frigoríficos o, por ejemplo, en colchones, muebles tapizados, asientos de coche y calzado.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast

31.10.2022

Otras noticias