PUBLICIDAD

Alimatic

Crecimiento de las ventas y los beneficios de BASF en el segundo trimestre


29/07/2011

Las ventas de BASF en el segundo trimestre alcanzaron los 18.500 millones de euros, el 13,9% más, y los ingresos por operaciones (EBIT) antes de efectos especiales, los 2.200 millones de euros (+1,4%).

En el primer semestre de 2011, el negocio de BASF ha mantenido su dinamismo y ha superado los excelentes resultados del ejercicio anterior. El entorno económico durante el primer semestre de 2011 ha sido favorable para nuestro negocio. uestras cifras demuestran que supimos aprovechar plenamente esta circunstancia, ha afirmado Kurt Bock, presidente del Comité Ejecutivo de BASF SE en la presentación de los resultados de BASF en Ludwigshafen (Alemania).

BASF

Tras un potente comienzo del ejercicio, BASF ha cerrado un segundo trimestre  con unas ventas de 18.500 millones de euros, (+13,9%), y un beneficio operativo (EBIT) antes de efectos especiales de 2.200 millones de euros (+1,4%), pese al cese de la producción de petróleo en Libia.

En comparación con el extraordinario crecimiento registrado en el primer trimestre, en el segundo trimestre se normalizaron las tasas de crecimiento, tal como se había previsto. La inclusión de los negocios de Cognis contribuyó positivamente a las ventas. En el negocio químico, los volúmenes de ventas aumentaron un 5%. Debido al cese de la producción de petróleo en Libia, la contribución del segmento Oil & Gas a los beneficios antes de impuestos fue inferior a la registrada el mismo trimestre del ejercicio anterior.

Previsiones 2011
BASF sigue considerando que las perspectivas económicas son positivas para el segundo semestre del ejercicio, pero prevé que el crecimiento no será tan dinámico. Según Bock, los riesgos económicos no se han disipado: sigue preocupándonos la evolución del euro y la situación de endeudamiento de algunos países europeos y de Estados Unidos. A esto hay que añadir el precio persistentemente alto del petróleo, que influye negativamente en los márgenes de nuestras cadenas de valores y hace que algunos clientes sean más prudentes en sus pedidos.

BASF, que reconoce que seguirá subiendo precios en varias áreas de negocio, prevé un crecimiento mundial de la producción de productos químicos del 5-6% y que el precio medio anual del crudo Brent aumentará 10 dólares, alcanzándose los 110 dólares por barril.

 Teniendo en cuenta el crecimiento positivo del negocio durante el primer semestre, seguimos tenemos confianza en 2011. Pese a la reducción de la producción de petróleo, esperamos aumentar significativamente las ventas del Grupo BASF en 2011. Tras los ajustes pertinentes de los impuestos no compensables sobre las operaciones petroleras, seguimos teniendo por objetivo superar de forma significativa el nivel récord de 2010 del EBIT antes de efectos especiales. Esperamos ganar de nuevo una alta prima de nuestro coste de capital en 2011, ha explicado Bock.

Algunos negocios
En el segmento Chemicals las ventas fueron significativamente mayores que en el segundo trimestre de 2010. Los precios de las ventas aumentaron en todas las divisiones y, concretamente, en la división Petrochemicals. El EBIT antes de efectos especiales se vio afectado por cierres programados y no programados de plantas y casi alcanzó el nivel del ejercicio anterior.

En el segmento Plastics, los volúmenes de ventas fueron mayores en ambas divisiones. El aumento de los precios también contribuyó al crecimiento de las ventas. El EBIT antes de efectos especiales mejoró gracias a los mayores volúmenes y márgenes.

En el segmento Performance Products se registró un fuerte aumento de las ventas gracias, en su mayor parte, a la sustancial contribución de los negocios adquiridos de Cognis, que también contribuyeron al incremento del EBIT antes de efectos especiales.

Todas las divisiones contribuyeron al fuerte crecimiento de las ventas en el segmento Functional Solutions. El EBIT antes de efectos especiales aumentó ligeramente en comparación con el mismo trimestre de 2010, principalmente debido a la fuerte contribución de volumen de la división Catalysts.

* Otras noticias relacionadas:
 
Importante incremento de la facturación de BASF en España

* Para más información: www.basf.com

 

Otras noticias