RAORSA

PUBLICIDAD

Custom-Fit soluciona el diseño de productos con materiales múltiples y estructura graduada


07/02/2008

Se trata de un proyecto europeo multimillonario cuyo fin es crear un sistema completamente integrado para diseñar, producir y suministrar productos individualizados utilizando tecnologías de Rapid Manufacturing.

Uno de los objetivos de Custom-Fit es fabricar productos con materiales graduados en un único proceso de fabricación. Para facilitar esto ha desarrollado una nueva filosofía de diseño y una verificación de diseños de productos con estructuras graduadas.

Generalmente los sistemas comerciales de diseño asistido por ordenador (CAD) se utilizan para diseñar la geometría de un objeto y no son capaces de describir la composición de materiales del mismo. El proyecto ha reunido expertos de toda Europa para que desarrollen tres sistemas de diseño para representar productos con estructura graduada. TO, de los Países Bajos, Fraunhofer-IFAM, de Alemania, y Materialise, de Bélgica, son tres de los miembros del proyecto Custom-Fit. Cada uno de ellos ha definido un método para describir el diseño estructural de un producto basado en una filosofía diferente. Los tres programas de software son: InnerSpace, de TO; optimización de la topología multifase (Multi Phase Topology Optimisation), de IFAM; y un método de representación FEA, de Materialise. Estos programas ofrecen la posibilidad de definir la proporción y la distribución de materiales dentro de un objeto.

Cada uno de los tres programas tiene una potencia diferente y es apropiado para realizar modelos de un tipo distinto de productos.

•    InnerSpace, de TO, permite al diseñador definir las distribuciones de las propiedades del material y también el perfil de distribución. El software utiliza el archivo STL como archivo de origen y el modelo STL define el límite exterior del objeto. Puede definir la distribución de material de un objeto entero o de solamente parte del objeto en cualquier posición. Los archivos de datos de InnerSpace son muy pequeños y por tanto fáciles de transferir.

•    La optimización de la topología multifase (Multi Phase Topology Optimisation, MPTO), de IFAM, es una técnica de simulación numérica basada en el método de elemento finito. Es capaz de determinar la distribución óptima de dos o más materiales diferentes en componentes sometidos a cargas térmicas y mecánicas. Encuentra una distribución espacial óptima de varios materiales diferentes con el fin de alcanzar la mayor rigidez.

•    Materialise utiliza el método FEA para definir un modelo geométrico que consiste en un gran número de pequeños elementos volumétricos a escala. También permite al diseñador precisar la colocación de material dentro del objeto.

El campo del diseño de material graduado es un mercado emergente y hay muchas nuevas oportunidades. Custom-Fit utiliza el software para diseñar una gama de productos entre los que se incluyen implantes, prótesis, cascos y asientos. La disponibilidad del software para diseñar estructuras graduadas abre la posibilidad de diseñar productos con una estructura mecánica mejor. El siguiente paso sería tener la posibilidad de fabricar dichos productos. En estos momentos el proyecto está trabajando en conectar este software con máquinas de fabricación aditiva y de esta manera realizar la impresión de productos con estructura graduada.

* Para más información: www.custom-fit.org

Otras noticias