PUBLICIDAD

Delta Tecnic desarrolla una combinación pigmentaria para perfiles de PVC que permite superar la exigente certificación CSTB francesa.
La certificación francesa CSTB (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment) establece requisitos técnicos muy exigentes en el sector de la edificación. En el caso de los perfiles de PVC, que deben integrar materiales reciclados, resistir la exposición prolongada a la intemperie y funcionar en maquinaria de distintas generaciones, ello supone un reto considerable.
El especialista en masterbatches de color y aditivos, Delta Tecnic, ha desarrollado una solución pigmentaria que, junto a una formulación de compound adecuada, permite a los fabricantes de perfiles de PVC cumplir con la normativa francesa, la más exigente de Europa.
En concreto, Delta Tecnic ha conseguido recientemente la homologación CSTB en Alemania, lo que valida su propuesta para fabricantes de perfiles de ventanas y puertas de PVC.
Como señala Brita Kunze, Sales Director Deltacolor de Delta Tecnic, “Hoy los fabricantes necesitan una solución que funcione tanto en turbomixers como en dosificación directa en extrusora, con independencia de si las máquinas tienen diez o treinta años. Por eso, hemos apostado por desarrollar un masterbatch de altísima calidad, con pigmentos específicamente seleccionados por su resistencia a la luz (lightfastness) y al envejecimiento climático (outdoor performance), y en formatos adaptables como los Small Micropellets o los innovadores Super Small Pellets, que garantizan una perfecta homogeneidad del color sin comprometer las propiedades mecánicas del perfil”.
El mercado demanda cada vez más materiales reciclados, entre un 70% y un 80% en la parte interior del perfil. Ello implica retos de homogeneidad, estabilidad y resistencia. A ello hay que añadir el auge de nuevos colores como el antracita, que sustituyen al tradicional blanco en los acabados exteriores, y la utilización de films decorativos laminados que requieren una base cromática perfectamente uniforme.
En este contexto, el principal desafío técnico es la capacidad del pigmento de resistir la exposición durante seis meses a condiciones ambientales extremas. Lo que incluye radiación solar, humedad, agua y partículas abrasivas. Estas pruebas que exige el CSTB testean la calidad del color y su capacidad de mantener sus cualidades estéticas y funcionales a largo plazo.
Así, más allá del cumplimiento normativo, la propuesta de Delta Tecnic tiene un impacto directo en la revalorización de los materiales reciclados. Y es que facilita su integración sin comprometer la estética ni la durabilidad de los productos finales. Esto permite a los fabricantes avanzar en sus objetivos de sostenibilidad, sin sacrificar competitividad ni calidad técnica.
“Superar la CSTB no es solo una cuestión de pigmento. Es una colaboración estrecha con el cliente, porque el compound es decisivo. Nosotros aportamos la fórmula óptima en la parte pigmentaria y adaptamos el formato a las necesidades de su proceso. La clave está en entender cómo trabaja cada fabricante y ofrecer una solución realista, eficaz y sostenible”, concluye Brita Kunze.
*Para más información: www.deltatecnic.com
21.05.2025