PUBLICIDAD

The Dow Chemical Company ha anunciado un programa de reestructuración para reducir costes que incluye el despido del 5% del total de su plantilla.
Así, Dow reducirá su plantilla en aproximadamente 2.400 puestos de trabajo, es decir, el 5% del total a nivel global. Esta reestructuración también incluye el cierre de alrededor de 20 centros de producción.
Las previsiones de Dow apuntan a que estas acciones, una vez estén completamente ejecutadas, repercutirán en unos ahorros anuales en los costes de aproximadamente 500 millones de dólares para finales de 2014. La Compañía soportará unos gastos de una cuantía total aproximada de 0,50 – 0,60 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2012 en concepto de deterioros del valor y saneamientos de activos, indemnizaciones por despido y otros costes relacionados con estas medidas.
Asimismo, Dow reducirá aún más el gasto de capital y sus inversiones en determinados programas de crecimiento, que han dejado de ser una prioridad dado el escenario actual. Se prevé que estas medidas tendrán un impacto adicional en la tesorería de 500 millones de dólares. Sumado a los 1.500 millones de dólares de las medidas ya iniciadas por Dow, se llega al objetivo declarado de la Compañía de 2.500 millones de dólares.
La realidad es que estamos operando en un entorno de lento crecimiento a corto plazo y, aun siendo difícil tomar estas medidas, éstas demuestran nuestra determinación por gestionar con rigor nuestras actividades –sobre todo en Europa– y de atenuar el impacto de la actual dinámica de mercado, ha declarado Andrew . Liveris, presidente y CEO de Dow.
Cierres
Dow cerrará la planta de polietileno de alta densidad en Tessenderlo (Bélgica), una planta de hidroborato de sodio en Delfzijl (Holanda), así como una serie de centros de producción de Performance Materials, incluyendo: una planta de Filtros de Partículas Diésel para Sistemas de Automoción en Midland (Míchigan, EE.UU.); la planta de Formulated System en Ribaforada (España), Birch Vale (Reino Unido) y Solon (Ohio, EE.UU.); y una planta de resinas Epoxi en Kina Ura (Japón). Adicionalmente, la Compañía contabilizará una pérdida por deterioro del valor relacionada con el saneamiento de los activos de Dow Kokam LLC, reflejando así la endeble demanda mundial de baterías de ión-litio; y concentrará determinados activos en su área de negocio de Oxygenated Solvents, además del cierre de algunos centros de producción de tamaño más reducido. Está previsto que estas medidas se ejecuten durante los dos próximos años.
La Compañía involucrará en estas decisiones a los grupos de interés locales de cada país y respetará los pertinentes procesos de información y consulta
En Iberia
Las medidas anunciadas no tendrán un impacto directo en las plantas de España y Portugal. La mención al centro de producción de Ribaforada (avarra) es consecuencia del anuncio de cese de la producción en dicha planta ya comunicado en el pasado mes de abril, y a su posterior reconversión en un Centro de Servicios. o supone ningún cambio adicional sobre lo ya comunicado.
A nivel general, el impacto de este programa en España es de 15 puestos de trabajo, lo que representa aproximadamente un 2% de la plantilla total. Los negocios y centros de producción de Dow siguen impactados por la debilidad de la demanda por lo que seguimos enfocados en acelerar todos los planes de competitividad en marcha, incluyendo aspectos como coste de energía, infraestructuras, regulación industrial, etc.
* Para más información: www.dow.com