PUBLICIDAD

Alimatic

Dow Chemical Ibérica incrementó sus ventas un 4,5% en 2011


20/07/2012

Dow obtuvo una cifra de negocio de 1.533 millones de euros en la región Ibérica, un 4,5% más que el pasado ejercicio 2010.

Dow Chemical Ibérica.Según recoge el último Informe Público de Dow Chemical Ibérica 2011, versado en los resultados generales y principales actividades llevadas a cabo por la compañía a lo largo del pasado año, 2011 no fue un mal ejercicio.

Al incremento de las ventas del 4,5%, en línea con la media del sector químico español, hay que sumar también el del número de trabajadores, que pasó de 701 a 739. Los beneficios, sin embargo, se vieron reducidos en dos millones con respecto a los de 2010, 21 en lugar de 23.

El negocio de Performance Plastics
La primera mitad de 2011 se desarrolló como una continuación de la estabilidad de la demanda observada a lo largo de todo el año 2010, confirmando la resistencia del sector del embalaje, principal beneficiario de estos materiales. Esta estabilidad fue contrarrestada con la debilidad de la demanda en los sectores industrial y de tubería, que continuaron su tendencia a la baja desde el inicio de la crisis del sector de la construcción.

o obstante, la agudización de la crisis, debido a las incertidumbres generadas por la importante deuda contraída por los países del sur de Europa y en particular por España, provocaron finalmente un impacto negativo en el consumo final de productos del sector alimentario a partir del verano de 2011.

Esta circunstancia fue determinante en la caída de demanda de los productos plásticos durante la segunda
mitad del año.

En cuanto a la evolución de los precios, estuvo fundamentalmente marcada en el último ejercicio por el
elevado y continuado coste de las materias primas, como en el caso del petróleo, la nafta y el etileno.

La combinación de los costes y el descenso de la demanda en el segundo semestre del año, provocó un
aumento del stock en el sector de materiales plásticos, provocando la disminución de precios del mercado
hasta final de año. Este hecho trajo consigo la compresión de márgenes para la industria y para Dow
en particular.

Por su parte, la industria transformadora de plásticos continuó con el efecto de consolidación del sector, como resultado de la constante disminución de los márgenes y la sobrecapacidad de la industria desde el inicio de la crisis. Adicionalmente, los riesgos financieros de la cadena de valor aumentaron de forma considerable a lo largo del ejercicio.

La combinación de todos estos factores, tales como la presión de los márgenes, la disminución de la demanda y los riesgos crediticios, continuaron sometiendo al sector de la transformación a una difícil situación desde un punto de vista empresarial.

Previsiblemente, esta situación continuará a lo largo del año 2012.

* Para más información: www.dowiberica.com

Otras noticias