AMPACET
Empresas y Mercados

Despidos a la vista en Dow

La multinacional química Dow ha anunciado un plan integral para simplificar sus operaciones y optimizar sus procesos integrales que incluye unos 4.500 despidos de trabajadores.

El plan de reestructuración anunciado la semana pasada por Dow y denominado «Transform to Outperform» (transformar para mejorar el rendimiento) busca aumentar al menos 2.000 millones de dólares en EBITDA operativo a corto plazo. Para ello se apoyará en parte en herramientas de IA y automatización. Todo, con el objetivo de impulsar un cambio radical en el crecimiento y la productividad, y mejorar la rentabilidad para los accionistas.

Los despidos, la parte más dolorosa de las medidas de Dow

Sin embargo, la cara menos amable de esta plan de transformación iniciado por Dow será el despido de unos 4.500 trabajadores a nivel mundial. Esta medida conllevará un coste asociado para la empresa de entre 600 y 800 millones de dólares por las indemizaciones que habrá de pagar. A ellos, Dow calcula que habrá de añadir entre 1.600 y 2.200 millones de dólares en costes extraordinarios asociados con dicha transformación.

Ganar ligereza y eficiencia

Como ha explicado Karen S. Carter, directora de operaciones de Dow, «El objetivo de Transform to Outperform es lograr un crecimiento significativo y mejoras en la productividad que eleven la posición competitiva de Dow. Estamos aprovechando el impulso de nuestras medidas de autoayuda actuales para transformar a Dow en una empresa más resiliente, que genere crecimiento de forma constante, facilite el éxito del cliente y genere mayor valor para los accionistas a lo largo del ciclo de vida«.

Por su parte, Jim Fitterling, presidente y director ejecutivo de Dow, ha declarado que el plan anunciado: «impulsará una simplificación significativa en la forma de trabajar, con el objetivo de garantizar el liderazgo global continuo de Dow. Al aprovechar los mejores procesos intersectoriales y las tecnologías de vanguardia, este trabajo acelerará aún más las medidas que ya hemos adoptado para abordar los desafíos estructurales y la caída prolongada de la industria. Nuestros esfuerzos se basarán en el enfoque de Dow en operaciones seguras y fiables, a la vez que impulsamos una mayor responsabilidad y la mejora continua. Este trabajo tiene como objetivo generar un mayor crecimiento, productividad y rentabilidad para los accionistas«.

Más detalles de la reestructuración de Dow

Para el desarrollo de su plan, Dow ha establecido un equipo interno dedicado a guiar la transformación. La Compañía espera generar un aumento de al menos 2.000 millones de dólares en el EBITDA operativo a corto plazo. Las proyecciones actuales de Dow indican que aproximadamente dos tercios de los beneficios provendrán de mejoras de productividad y un tercio del crecimiento.

A medida que Dow implemente las acciones anunciadas, la compañía involucrará a las partes interesadas locales en cada región, cumpliendo con las regulaciones y procesos de consulta locales.

*Para más información: www.dow.com

MundoPlast
BRENNTAG

Sigue leyendo

ABUS