PUBLICIDAD

BRENNTAG


EGEL entrega sus premios HL 2015


18/06/2015

En el marco de su Symposium 2015, EGEL entregó este martes por la noche sus premios HL a aquellas aplicaciones que aprovechan mejor las ventajas de sus inyectoras sin columnas.

En la octava edición de los galardones HL, EGEL premió aquellas aplicaciones que aprovechan al máximo las ventajas de sus inyectoras con unidad de cierre sin columnas, según las categorías: uso eficiente de la zona del molde, integración innovadora del proceso y automatización rentable. Este año, 27 empresas de transformación de plásticos de 14 países optaban a los premios

Uso eficiente en la zona del molde: Hengst
En la categoría de uso eficiente de la zona del molde el premio fue para la firma Hengst Automotive por una solución en plástico reforzado con fibra de vidrio para los adaptadores del módulo del filtro de aceite que se utiliza en diversos modelos de motores diésel de 4 cilindros de Audi y Volkswagen.

Engel HL premios.

El molde simple consta de un total de ocho extractores de noyos, por lo que tiene unas dimensiones considerables. Los adaptadores se fabrican en una máquina de moldeo por inyección EGEL victory 3550/450 tech con 4500 k de fuerza de cierre. El aprovechamiento óptimo de la zona del molde sin columnas contribuye de múltiples maneras a obtener una mayor eficiencia global en esta aplicación.

Integración innovadora de proceso: Gardena
En la categoría de integración innovadora de proceso, la empresa ganadora ha sido Gardena. En una EGEL e‑victory 740H/310W/400 WP combi, cada 16 segundos, el robot multieje EGEL easix integrado retira 16 racores de manguera.

Premios EGEL HL 2015. Gardena.

Para moldear simultáneamente el material termoplástico de la carcasa y el elastómero de las superficies de agarre, el molde pivotante dispone de 4 noyos para cada una de las 16 parejas de cavidades. La clave: tras el moldeo por inyección del componente termoplástico, el molde gira los noyos a una posición de enfriamiento, y realiza entonces la inyección de los componentes blandos en un tercer paso. De esta forma, el enfriamiento no conlleva un tiempo de ciclo más largo. Finalmente, el molde gira hasta la cuarta posición para que se lleve a cabo la toma.

Sin olvidar que solo la tecnología sin columnas permite una automatización eficiente de esta aplicación. A pesar de la gran longitud de la pinza, el brazo del robot puede alcanzar los noyos del molde directamente desde el lateral. El jurado quedó convencido por la elevada precisión y constancia del proceso.

Automatización rentable: Schneegans
En automatización rentable, el premio se lo llevó la firma Schneegans por un concepto de automatización que ahorra espacio y aumenta la rentabilidad. La firma produce para BMW, Daimler, Volkswagen, Seat, Audi y Skoda más de 3 millones de módulos que miden el nivel de aceite del motor, utilizando la tecnología de inyección de proyectiles (PIT).

Premios EGEL HL 2015.

Cada 45 a 50 segundos, dos unidades premontadas salen de la célula de fabricación totalmente automatizada, cuyo noyo está formado por una máquina de moldeo por inyección sin columnas EGEL victory 400 tech. Cuatro robots multieje integrados se encargan de introducir los proyectiles, retirar del molde las piezas moldeadas por inyección, separar las cavidades secundarias, estampar las superficies frontales de los embudos, colocar los empaques, montar los manguitos y las varillas de medición de aceite, comprobar la estanqueidad y empacar los módulos listos para instalar.

El espacio es un factor especialmente importante no sólo en el compartimento del motor, sino también en la nave de producción. Por eso, para esta aplicación, la única opción que Schneegans se planteó era una solución sin columnas. Gracias a ella, el robot multieje que asiste durante el proceso de moldeo por inyección puede trabajar muy cerca de la unidad de cierre y llegar hasta las cavidades sin perder tiempo.

*Para más información: www.engelglobal.com

Otras noticias