PUBLICIDAD

HITEMA
×

El bisfenol A no es perjudicial para los usuarios


22/01/2015

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se pronunció ayer públicamente a favor de la seguridad del bisfenol A (BPA) para la salud de las personas.

Ayer, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo pública su opinión definitiva sobre la seguridad del bisfenol A (BPA). La declaración representa la evaluación de este organismo sobre los aspectos tanto de la exposición como de la sanidad, teniendo en cuenta los comentarios recibidos de las autoridades sanitarias nacionales y de las partes interesadas tras una amplia serie de debates y consultas. La nueva evaluación se refiere a la exposición proveniente de fuentes alimentarias así como de una variedad de otras fuentes potenciales, considerando todos los grupos de edad de la población.

La exposición proveniente de todas las fuentes es muy baja y se encuentra muy por debajo de los nuevos límites de seguridad establecidos para todos los grupos de edades – Los productos a base de BPA no presentan riesgos para los consumidores

Considerando en su totalidad el peso de la evidencia de todos los estudios relevantes sobre el BPA, y empleando una metodología más refinada, los expertos científicos de la EFSA han establecido un nivel de seguridad para la ingestión a lo largo de toda la vida conocido como ingesta diaria tolerable (IDT). Es importante señalar que el nivel de seguridad tiene en cuenta prudentemente las incertidumbres que aún subsisten acerca de los efectos potenciales del BPA para la salud. Considerando todas las fuentes de exposición juntas, el panel de expertos concluye: El BPA no representa riesgos para la salud de los consumidores en ningún grupo de edad.

Se ha anunciado que la EFSA revisará el nivel de IDT, actualmente establecido de forma temporal, para incorporar los resultados de los estudios que está llevando a cabo el gobierno de los EE. UU. Sobre ciertas incertidumbres que subsisten acerca de la seguridad del BPA.

Valoración positiva de la industria
El Grupo PC/BPA y el Comité de Resinas Epóxicas de PlasticsEurope valoran positivamente la actitud de apertura y transparencia demostrada por la EFSA durante la consulta pública. Dicho proceso ha permitido garantizar que se prestara la atención debida a la amplia variedad de puntos de vista y a la información científica aportada.

La confirmación del nivel de seguridad es consistente con las evaluaciones de los organismos gubernamentales de todo el mundo

La conclusión de la EFSA es consistente con las recientes declaraciones de la FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos) que confirman la seguridad del BPA presente en los materiales en contacto con los alimentos. Muchos otros organismos gubernamentales, como el Ministerio de Salud de Canadá, también han evaluado los datos científicos disponibles sobre el BPA y han llegado a conclusiones similares.

En vista de las conclusiones de la EFSA, PlasticsEurope cree que las restricciones impuestas por Francia al uso del BPA resultan desproporcionadas y deben ser retiradas.

*Otras noticias relacionadas:

Europa prohibe el bisfenol A en los biberones de plástico

EE UU quiere zanjar la polémica de las migraciones nocivas en botellas y biberones

*Para más información: www.bisphenol-a-europe.org

Otras noticias