PUBLICIDAD
Bioplástico biodegradable para agricultura
La división de agricultura de Bayer, Bayer Crop Science, ha probado con éxito un nuevo bioplástico desarrollado por Novamont, que elimina los microplásticos de los residuos vegetales.
En la actividad agícola se utilizan normalmente la rafia y los clips de plástico (polipropileno) como guías para los diferentes cultivos. Cuando la planta muere muchos de estos elementos de ayuda quedan enganchados a los restos vegetales, lo que dificulta su reciclaje y la gestión de los residuos que se destinan posteriormente a compost.
Ahora, un proyecto conjunto de Bayer Crop Science y el productor de bioplásticos Novamont, ha logrado solucionar este problema. Así centros de Bayer en Almería han testado rafias y clips orgánicos que podrán guiar el crecimiento de los cultivos y biodegradarse en el tiempo junto con los restos vegetales, eliminando los microplásticos del compost final.
Según ha comprobado Bayer, la solución de Novamont, denominada Mater-Bi, cumple todos los requisitos de tenacidad, resistencia y flexibilidad durante todo el ciclo de cultivo y en las condiciones climáticas más extremas. Igualmente, el nuevo bioplástico permite el compostaje junto al resto de residuos vegetales orgánicos generados en los invernaderos y simplificando el proceso.
Más detalles de la colaboración
Con más de 80 hectáreas de cultivo, el centro de investigación y desarrollo hortofrutícola de Bayer en El Ejido (Almería), genera cada año unas 2.000 toneladas de residuos vegetales. En sus instalaciones lleva utilizándose el nuevo bioplástico desde hace más de un año, confirmando sus ventajas.
Con una huella de carbono certificada según la norma ISO 14067:2018, los sistemas de sujeción y entutorado hortícola compostables utilizados en el ensayo con Bayer CropScience los fabricaron las empresas Sicor (Sociedade Industrial de Cordoaria S.A.) y ARaymond.
En palabras de Marco Pecchiari, Head of Ecology of Product and Environmental Communication – Novamont, “Mater-Bi es el resultado de más de 30 años de investigación e innovación de Novamont. No ha sido solo el primer bioplástico biodegradable y compostable del mercado, sino también un producto en constante evolución hacia una mayor sostenibilidad y circularidad. Para un uso más eficiente de los recursos renovables, gracias a una cadena de valor europea cada vez más integrada. Estamos satisfechos de que nuestras soluciones hayan tenido éxito en los ensayos de Bayer CropScience y puedan ayudar a los agricultores de todo el mundo a mejorar la sostenibilidad de su producción, garantizando al mismo tiempo la calidad de los suelos”.
*Para más información: www.bayer.com / www.novamontiberia.es
24.07.2024