PUBLICIDAD

Alimatic

El CEP presenta el Estudio del Sector de los Plásticos 2011


16/11/2011

El Centro Español de Plásticos ha presentado esta mañana, en el marco de Equiplast, el Estudio del Sector de los Plásticos 2011.

En un acto presidido por el Conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Mena, el encargado del estudio, Albert Moreno, ha explicado algunos datos del sector español del plástico relativos a 2010 entre los que destacan la remontada de los índices de producción industrial de química básica y de productos de plástico; la subida de los precios de las materias primas, que parece tienden a estabilizarse después del verano de 2011; o el descenso del consumo aparente de materias primas plásticas.

Albert Moreno.

Otro dato significativo que resalta el informe del CEP es el incremento del consumo aparente de maquinaria para plástico, que creció en 2010 con respecto a 2009, salvo en el caso de los modes.

Durante su intervención, Albert Moreno (en la imagen superior) ha aportado diversas medidas que pueden ayudar al sector a salir de la crisis, como dejar de importar aquellos productos que tenemos las capacidades de producir aquí, incentivar la modernización de maquinaria del sector, promover la formación especializada en plásticos a todos los niveles y establecer criterios de decisión basados en ingeniería de valor.

Tras la intervención de Moreno, La Directora General de Cicloplast, Teresa Martínez ha mostrado datos sobre el reciclado de plásticos en nuestro país. Entre ellos llama la atención que el 79% de las 516.000 toneladas de residuos plásticos que se reciclaron en nuestro país el pasado año, son envases, y que, contrariamente a lo que se piensa, más de la mitad de las aplicaciones que se producen con ese plástico reciclado son soluciones de larga vida.

El Condeller Mena, junto al presidente del CEP.Teresa Martínez ha señalado también que el 60% de los residuos plásticos que se generan en España tienen como destino final el vertedero. Del 40% que se recicla, un 23% se hace por procedimientos mecánicos, y el 17%, a través de recuperación energética. Esta última opción, ha dicho la Directora General de Cicloplast, es la mejor opción para ese otro plástico que acaba en los vertederos.

En el acto, también ha intervenido Verónica Kuchinow, de la empresa Zicla, que con su producto Zebra, a partir de plástico reciclado, ha servido de ejemplo de cómo a partir de los residuos plásticos se puede poner en el mercado un producto de primera calidad, competitivo y rentable. Zebra es un separador para los carriles bici.

Tras todas las intervenciones, el conseller Mena, (en la segunda imagen, sentado a la izquierda, junto al presidente del CEP, en pie) ha tendido la mano al sector, convencido de que serán las empresas las que nos acaben sacando a todos de la crisis a través de la mejora de la productividad y la competitividad.

* Para más información:  www.cep-inform.es

Otras noticias