INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


El consumo de bolsas de plástico se reduce en España un 72%


04/12/2013

Según AAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos), al hilo de la reciente propuesta de Directiva Comunitaria para reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso, desde 2009, el consumo de este tipo de bolsas ha caído en España un 72%.

Los fabricantes españoles de bolsas de plástico de un solo uso miembros de AAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) consideran que la propuesta de Directiva Comunitaria para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso llega cuando en España ya se han tomado medidas significativas que han propiciado la reducción drástica de su consumo.

Bolsas de plástico de un solo uso.

Según AAIP, las tres medidas recogidas en la Directiva Comunitaria 94/62/EC de Envases y Residuos de envases: reducción, reutilización y reciclado, se están llevando a cabo en España, con éxito.
 
Bolsas reutilizables
Con el propósito de que se produjera esa reducción del consumo, AAIP, los fabricantes de bolsas, representantes de las grandes superficies y supermercados y las entidades Cicloplast, Ecoembes  y PlasticsEurope, entre otras, desarrollaron hace ya 3 años, en el marco del CT 53 (Comité Técnico de ormalización de Plásticos y Caucho de AEOR) la norma UE 53942 sobre bolsas de plástico reutilizables.
 
Actualmente hay 13 empresas que fabrican esta bolsa reutilizable y que la registran en organismos certificadores, lo que garantiza el cumplimiento de la norma, es decir su resistencia, su capacidad, su espesor y sus compromisos medioambientales y para uso alimentario. En estos momentos, la mayoría de las grandes superficies y supermercados españoles están entregando estas bolsas, de mayor capacidad y resistencia que las anteriores, que se cobran a un precio que fija cada comercio.
 
Debido a esta medida, el consumo de bolsas de plástico de un solo uso se ha reducido drásticamente en España en los últimos cuatro años.
 
Según un estudio de cifras de ventas de las empresas afiliadas a AAIP, que representan más del 80% de la producción española, el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, puestas en el mercado por las grandes superficies y supermercados, cayó en 2013 un 72% con respecto a 2009.
 
Según este estudio, en 2010,  la caída interanual fue de un 18%;  en 2011, la bajada acumulada con respecto a 2009, fue de un 57%; en 2012, de un 70% y en 2013, el acumulado desde 2009 supondrá una bajada del 72%.
 
Este drástico ajuste en la producción y venta de bolsas, ha traído consigo una fuerte destrucción de empleo y cierre de empresas.

Según el Director General de AAIP Enrique Gallego, estas cifras muestran el enorme esfuerzo realizado en España para reducir el consumo de bolsas, con un gran coste en cuanto a empleos destruidos y cierre de empresas, que ha dado unos resultados de reducción fácilmente visibles, radicalmente alejados de lo que aún se transmite desde algunos medios de comunicación.
 
En paralelo a esta medida, España es uno de los 27 países de la Unión que más bolsas de plástico de un solo uso recicla. Estas vienen contribuyendo a los gastos que genera la recogida selectiva y el reciclado de envases a través del contenedor amarillo, con el pago del punto verde a Ecoembes (en 2013 fue de 472 euros/Tm).
 
La Directiva
La Comisión Europea dio a conocer hace unos días una Propuesta de Directiva para la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso en el territorio de la Unión Europea. Se refiere a las bolsas de un solo uso que se entregan en las líneas de caja de los comercios, supermercados y grandes superficies.

Como se recoge en el borrador de esta Directiva, la Comisión conoce que los niveles de consumo de bolsas son muy diferentes entre cada uno de los 27 estados que integran la Unión, entre los que hay países como España que ya han tomado medidas para que se produzca una reducción efectiva de dicho consumo. Por ello, la Directiva no impondrá medidas iguales para todos los países, sino que dejará a cada país la libertad de que tome las medidas que consideren más adecuadas a su idiosincrasia. Estas medidas pueden ser económicas, o de otro tipo.
 
Cada país dispondrá del plazo de dos años, a partir de la publicación de la Directiva en el Diario Oficial de la Comisión Europea, para imponer sus medidas.

* Otras noticias relacionadas:

ovedades en la guerra de la UE contra las bolsas de plástico

AAIP critica la gestión del Gobierno sobre las bolsas de plástico

El sector responde a la reducción de bolsas de un solo uso con una bolsa reutilizable

* Para más información: www.anaip.es

Otras noticias