El Ecovio Day de Basf reúne al sector en Madrid


01/10/2008

El 30 de septiembre se dieron cita en un hotel de la capital miembros de empresas del sector, asociaciones y prensa con motivo de la jornada de presentación en España de Ecovio, un plástico biodegradable producido a partir materias primas renovables.

Basf ha presentado Ecovio, una alternativa en un momento en el que el debate sobre las bolsas de plástico de un solo uso está por todas partes.

Ecovio se compone de Ecoflex, un plástico biodegradable de BASF con base petroquímica y de ácido poliláctico (PLA), obtenido a partir del maíz. Su uso es interesante para la extrusión de láminas y películas biodegradables, aunque también puede ser modificado y adaptado para otras aplicaciones. Ecovio tiene la certificación DI E 13432, el estándar europeo para los polímeros biodegradables, y su contenido de recursos renovables es alto (45% PLA).

Ciclo de vida
El ciclo de vida es sencillo: a partir de la fermentación de materias primas renovables, como el maíz, se consigue producir Ecoflex y Ecovio, que se utilizarán para fabricar bolsas de plástico que volverán a la naturaleza en forma de abono. Las bolsas fabricadas con este material son biodegradables y compostables.

Aplicaciones
Ecoflex, Ecovio y PLA combinados consiguen soluciones diferentes en el campo del embalaje gracias a las posibilidades que permiten. Los dos primeros, combinados, tienen aplicación para embalaje flexible, como bolsas de plástico o film higiénico. Ecovio, por su parte, sirve para la fabricación de bolsas rígidas e interactuando con el PLA consigue diversas soluciones de embalaje rígido.

Perspectivas
Basf incrementará la capacidad de Ecoflex a 60.000 toneladas en 2010. También incrementará la capacidad de mezclas.

Durante la jornada, los asistentes debatieron sobre las ventajas, inconvenientes y problemas que han de solventar este tipo de productos, cuyo uso todavía no está extendido pero que cada vez suscitan mayor interés en la sociedad.

Continúa el debate sobre las bolsas de plástico de un solo uso
El problema sigue ahí. Cataluña y Galicia celebraron en los últimos meses sus respectivos días sin bolsas de plástico. Algunos supermercados ya están haciendo pruebas piloto dando a sus clientes la posibilidad de utilizar las de un solo uso u otras biodegradables. Los más concienciados quieren que se prohíban o, como mínimo, se imponga un canon que consiga reducir su uso irresponsable. En China no están permitidas.

* Para más información:

www.ecovio.com

www.basf.com

 

 

 

Otras noticias