PUBLICIDAD
El Fórum sobre Innovación de ASCAMM despierta el interés del sector
Los más de dos centenares de empresarios, expertos y técnicos que ayer participaron en el Fórum, celebrado en CaixaFórum de Barcelona, han coincidido en la necesidad de situar las inversiones privadas en I+D en Cataluña en 4.000 millones de euros en los próximos cinco años
Este objetivo está en línea con lo que se contempla en el Pacte acional per a la Recerca i la Investigació (PRI), impulsado por el departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat. En el evento estuvo presente Ramón Ollé, co-presidente del Comité Permanente de Expertos del PRI.
En el Fórum se destacó la necesidad de una mejora sustancial de la gestión de la innovación en las empresas y su orientación hacia la obtención de resultados.
Los ponentes y expertos participantes también han considerado que la I+D ha de ser una prioridad estratégica de Cataluña para mejorar la comptetitividad de las empresas y del conjunto de su tejido productivo y económico.
En este sentido creen que también es necesario un esfuerzo inversor por parte de la Generalitat en materia de I+D y han valorado positivamente la previsión de situar las inversiones públicas por este concepto en los 1.635 millones de euros, para 2030, tal y como se apunta en el PRI.
Actualmente, la inversión pública y privada en Cataluña en I+D se sitúa, por lo que respecta al PIB, en el 1,42%. Si bien este porcentaje ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, todavía está por debajo de la media de países de nuestro entorno comunitario, que se sitúa en el 1,84%.
El PRI tiene como objetivo generar una visión compartida a largo término, sobre los retos, estrategias principales y esfuerzos en materia de R+D, así como facilitar una acción sinérgica, eficaz y eficiente de todos los agentes implicados.
Más de 200 empresarios y expertos han asistido al Fórum de la Fundación ASCAMM, que tiene una periodicidad anual y que se organiza con el objetivo de ser un punto de encuentro y debate sobre los diferentes aspectos de la innovación que inciden en la competitividad empresarial, desde un enfoque pluridisciplinar que incluye tanto la innovación tecnológica como la organizativa y de gestión.
En esta edición se ha contado con una presentación por parte de ESADE y a continuación con las ponecias de las empresas ABM, Vilardell Purtí, Sener y Tous, entre otras, que han explicado sus experiencias en el ámbito de la innovación tecnológica y estratégica y la relación entre esta actividad innovativa y la generación de valor.
I+D+i en la Fundación ASCAMM
La Fundación ASCAMM invertirá 40 millones de euros en I+D+i a lo largo de los próximos cuatro años, tal y como se contempla en su plan estratégico 2008-2011.
Se trata de la inversión más importante prevista por la Fundación ASCAMM en I+D+i desde su constitución en 1987, y pone de manifiesto su voluntad de potenciar y fortalecer todas las actividades relacionadas con la investigación al servicio de las empresas.
* Para más información: www.ascamm.com