Alimatic

El Fórum sobre Innovación de ASCAMM despierta el interés del sector


23/05/2008

Los más de dos centenares de empresarios, expertos y técnicos que ayer participaron en el Fórum, celebrado en CaixaFórum de Barcelona, han coincidido en la necesidad de situar las inversiones privadas en I+D en Cataluña en 4.000 millones de euros en los próximos cinco años

Este objetivo está en línea con lo que se contempla en el Pacte acional per a la Recerca i la Investigació (PRI), impulsado por el departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat. En el evento estuvo presente Ramón Ollé, co-presidente del Comité Permanente de Expertos del PRI.

Foto de Josep Loaso

En el Fórum se destacó la necesidad de una mejora sustancial de la gestión de la innovación en las empresas y su orientación hacia la obtención de resultados.

Los ponentes y expertos participantes también han considerado que la I+D ha de ser una prioridad estratégica de Cataluña para mejorar la comptetitividad de las empresas y del conjunto de su tejido productivo y económico.

En este sentido creen que también es necesario un esfuerzo inversor por parte de la Generalitat en materia de I+D y han valorado positivamente la previsión de situar las inversiones públicas por este concepto en los 1.635 millones de euros, para 2030, tal y como se apunta en el PRI.

Actualmente, la inversión pública y privada en Cataluña en I+D se sitúa, por lo que respecta al PIB, en el 1,42%. Si bien este porcentaje ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, todavía está por debajo de la media de países de nuestro entorno comunitario, que se sitúa en el 1,84%.

El PRI tiene como objetivo generar una visión compartida a largo término, sobre los retos, estrategias principales y esfuerzos en materia de R+D, así como facilitar una acción sinérgica, eficaz y eficiente de todos los agentes implicados.

Más de 200 empresarios y expertos han asistido al Fórum de la Fundación ASCAMM, que tiene una periodicidad anual y que se organiza con el objetivo de ser un punto de encuentro y debate sobre los diferentes aspectos de la innovación que inciden en la competitividad empresarial, desde un enfoque pluridisciplinar que incluye tanto la innovación tecnológica como la organizativa y de gestión.

En esta edición se ha contado con una presentación por parte de ESADE y a continuación con las ponecias de las empresas ABM, Vilardell Purtí, Sener y Tous, entre otras, que han explicado sus experiencias en el ámbito de la innovación tecnológica y estratégica y la relación entre esta actividad innovativa y la generación de valor.

I+D+i en la Fundación ASCAMM
La Fundación ASCAMM invertirá 40 millones de euros en I+D+i a lo largo de los próximos cuatro años, tal y como se contempla en su plan estratégico 2008-2011.

Se trata de la inversión más importante prevista por la Fundación ASCAMM en I+D+i desde su constitución en 1987, y pone de manifiesto su voluntad de potenciar y fortalecer todas las actividades relacionadas con la investigación al servicio de las empresas.

* Para más información: www.ascamm.com

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas