HITEMA

El Gobierno portugués y La Seda inician una inversión de 400 millones en Portugal


25/03/2008

El Primer Ministro del Gobierno portugués, José Sócrates, y el presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español, han colocado la primera piedra de una planta de PTA que se construirá en el polígono petroquímico de Sines (Portugal).

A la construcción de esta planta, que se integrará al Grupo Seda como Artenius Sines, se han destinado 400 millones de euros. La nueva construcción fue calificada en su día como Proyecto de Interés acional por el ejecutivo luso; quien también contribuye con un 99 millones de euros en forma de subvenciones directas y beneficios fiscales. Estas ayudas han sido autorizadas por la Comisión Europea.

 

Artenius Sines, que iniciará la operativa comercial durante el primer trimestre de 2010, contará con una capacidad de producción que alcanzará las 700.000 toneladas anuales de PTA. Con estas capacidades se configura como una de las mayores plantas de producción del mundo.

Artenius Sines que se proyecta como una planta de producción competitiva a escala global contará con tecnología de producción de PTA de última generación. Una tecnología que presentará importantes ventajas de costes frente a la media de las plantas europeas. Los costes energéticos se reducirán alrededor del 25%, lo que redundará en el principio de eficiencia energética y posiciona a La Seda de Barcelona como referente tecnológico de su sector.

* Para más información: www.laseda.es