PUBLICIDAD

HITEMA
×

El Internet de las Cosas revolucionará la producción industrial


09/07/2014

El Instituto VIT de Sogeti prevé que de aquí a 2016 se venderán más de 95.000 robots de nueva generación.

Estudio Sogeti.Según el Instituto VIT, laboratorio de tendencias de Sogeti, la llegada del Internet de las cosas (IoT) traerá aparejada la Cuarta Revolución Industrial, al integrar las tecnologías de la información (TI) con la tecnología operacional (TO), más conocida hasta ahora como automatización industrial. Según este instituto, esta nueva etapa estará caracterizada por la combinación del trabajo mental, físico y mecánico, mediante la incorporación de Internet, sensores y sistemas integrados.

Sogeti prevé que de aquí a 2016 se venderán más de 95.000 robots de nueva generación con una cifra de negocio de 10.000 millones de euros. Este segmento será uno de los que experimentará mayor crecimiento dentro del mercado de la automatización industrial, que en la actualidad mueve 200.000 millones de euros. Estas previsiones forman parte del tercer informe sobre Internet de las cosas, realizado por el Instituto VIT, laboratorio creado por Sogeti para explorar el impacto de las nuevas tecnologías.

Las compañías de telecomunicaciones prevén que tendrán una posición clave debido a la necesidad de redes que hagan posible soluciones M2M (Machine to Machine). De hecho, la consultora Machina Research calcula que en 2016 habrá 12.500 millones de tarjetas SIM operativas para permitir este tipo de comunicación. Según esta misma consultora, el mercado M2M generará más volumen de negocio que toda la industria de la telefonía móvil en su conjunto, que ahora representa el 1,5% del PIB mundial.

La integración de IT / OT conlleva la reducción de costes como consecuencia de un mantenimiento predictivo y una mejor interacción hombre-máquina. Se calcula que la mejora de activos, en los que el mantenimiento inteligente juega un importante papel, alcanzaría una suma de 475 millones de euros.

Según Meno van Doorn, director del Instituto VIT, el matrimonio entre OT e IT supone un nuevo paso en la revolución industrial que ya es visible en muchos sentidos.  Según Meno van Doorn, los fabricantes de coches o las refinerías de petróleo pueden ahorrar billones cuando despliegan tecnología de sensores capaces de predecir el fallo de piezas de una máquina. La previsión es que con el tiempo el mercado de la comunicación M2M supere el tamaño del mercado de la tecnología móvil.

*Para más información: www.es.sogeti.com

Otras noticias