PUBLICIDAD

LK IMM
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

El mercado de impresión 3D creció un 35%


12/01/2016

En los tres primeros trimestres de 2015 se vendieron un 35% más de impresoras a nivel mundial, según los datos de la consultora Context.

Así, en los tres primeros trimestres del pasado año, se vendieron 173.962 impresoras 3D, el 95% de las cuales fueron modelos domésticos y semi-domésticos con precios inferiores a los 5.000 dólares. Precisamente, este grupo de productos experimentó un crecimiento interanual del 38% frente a la caída del 3% experimentado por el mercado profesional durante el mismo periodo, con 8.706 unidades vendidas.

Según Context, la primera mitad de 2015 vivió un mejor comportamiento que dio muestras de ralentización en el tercer trimestre del ejercicio. La firma taiwanesa XYZprinting lideró el segmento de impresoras 3D personales/de escritorio durante el periodo reseñado, con un 17% de la cuota de mercado global y habiendo desbancado a la firma MakerBot, que encabezó el mercado un año antes.

El mercado sigue caracterizado por el dominio de marcas regionales y por la capacidad de firmas de nueva creación o start ups de ganar cuota rápidamente, no sin importantes esfuerzos. Un claro ejemplo de ello es la firma estadounidense M3D y su exitosa impresora Kickstarter. Mientras tanto, el reciente anuncio por parte de la firma 3D System de cambio de estrategia dejando de lado su impresora centrada en el consumidor final por debajo de los 1.000 dólares, demuestra, según Context, que la demanda de los modelos personales/ de escritorio no vendrá de los hogares.

En este sentido, fuentes de la consultora hablan de un público específico para este tipo de productos como pueden ser los ingenieros jóvenes, los estudiantes o los aficionados. Para que puedan diseñar correctamente los productos para un entorno de fabricación aditiva y de bajo costo, son necesarias impresoras personales 3D de nivel de entrada y con costes asequibles que les permitan este aprendizaje de forma rápida.

Por lo que respecta al mercado más profesional, sufrió en 2015, a pesar del anuncio de empresas como HP, Canon, Ricoh o Toshiba de desembarcar próximamente. Según Context, este segmento se caracteriza por un amplio rango de tecnologías y productos con precios de entre 20.000 y 1,5 millones de euros. Stratasys (con el 49% del mercado) y 3D System (22% del mercado) lideran este segmento de mercado.

Mercado profesional de impresión 3D.

El de la impresión 3D, sin embargo, es un mercado que no sólo incluye las impresoras, sino también el material (consumibles) y servicios. Según Context se espera un crecimiento de los 4.300 millones de dólares en 2015 a los 17.700 millones en 2020, tanto en el segmento profesional, especialmente en educación, como en el personal de la mano de las pymes.

*Para más información: www.contextworld.com

Otras noticias