PUBLICIDAD

Alimatic

El plástico en la construcción: sostenible y lleno de oportunidades


24/05/2013

PlasticsEurope celebró ayer, en el marco de Construmat 2013 una Jornada donde se habló de la sostenibilidad del plástico y las oportunidades de la nueva legislación sobre rehabilitación energética.

La Jornada Oportunidades de Eficiencia Energética y Soluciones Plásticas, presentada por Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope, y Jaume Font, director de la Agencia de la Vivienda de la Generalitat de Cataluña, contó con destacados directivos de entidades como ADIMAT, AAPE o AIPEX, entro otras. Los ponentes pusieron el acento sobre la sostenibilidad y eficiencia del plástico y derivados en cuanto a aislamiento de viviendas, tuberías y ventanas, por ejemplo.

Juan Ruiz, responsable de eficiencia energética de PlasticsEurope e Isabel Larrea, directora de ASOVE

Juan Ruiz, responsable de eficiencia energética de PlasticsEurope e Isabel Larrea, directora de ASOVE

Juan Ruiz, responsable de eficiencia energética de PlasticsEurope, rompió en su intervención el mito de que el plástico es un material poco sostenible porque procede del petróleo, al recordar que sólo un 4% del petróleo y el gas que se consume actualmeente va a parar a la fabricación de plásticos.

Por el contrario, continuó Font, la producción y el consumo del plástico es más económica, emite menos contaminantes, ahorra energía, agua, recursos minerales y uso de la tierra, e incluso al final de su ciclo de vida los plásticos pueden ser reutilizados, reciclados mecánica o químicamente, o bien empleados para producir energía.

Los plásticos son demasiado valiosos para ir al vertedero, acabó Font su intervención recordando que a los españoles nos queda un largo camino por recorrer en la concienciación de la necesidad de reciclar, y calificó a los plásticos como Campeones en sostenibilidad.

Las oportunidades de la rehabilitación
Otra de las intervenciones fue la de Isabel Larrea, directora de ASOVE (Asociación de Ventanas de PVC), que habló de las oportunidades del nuevo marco regulatorio para la rehabilitación de edificios  gracias a las ayudas de la UE a la eficiencia energética que en España están tramitadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Solo sustituyendo los perfiles de las ventanas por perfiles de PVC, un edificio puede ganar mucho en eficiencia energética, manifestó. También remarcó la necesidad de deconstruir los edificios en lugar de demolerlos, para que se puedan reciclar bien todos sus componentes, y abogó por el uso de las ventanas de PVC reciclado.

* Para más información: www.plasticseurope.es

Otras noticias