PUBLICIDAD

LK IMM
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

El plástico, protagonista de Drinktec 2009


12/05/2009

Con una cuota mundial de un tercio del total de envases de bebidas, el plástico volverá a protagonizar la próxima edición de la feria que se celebrará del 14 al 19 de septiembre en Múnich.

El plástico será este año por primera vez el material de envase más importante en Drinktec 2009, seguido muy de cerca por el vidrio y a mayor distancia por la lata.

En el ámbito de los plásticos, los envases PET son los absolutos ganadores para el llenado en envases desechables.  Según la empresa de estudios de mercado Euromonitor, el número de envases PET producidos en 2009 se incrementará a 350.000 millones de unidades anuales en todo el mundo.

Menos peso y material
Una tendencia importante que se verá en Drinktec 2009 es la reducción del peso y el ahorro de material en las botellas de PET. Una reducción del material, particularmente en el asa para transportar las botellas, puede aportar un ahorro de costes considerable en la compra del material.

Mayor tamaño
Además, los envases PET son cada vez mayores. Sobre todo en los mercados de América del Sur y del orte y de América Central están muy solicitadas las botellas PET de más de 3 litros para envasar bebidas sin alcohol. Al mismo tiempo se registra en muchos países un auge del mercado de garrafas PET de agua de 5 a 20 litros para uso en oficinas, tiendas y el hogar.
 
Drinktec tratará el tema de PET también en el 3er Congreso Mundial de PET, que tendrá lugar el 16 y 17 de septiembre en el Centro Internacional de Congresos (ICM). En el mismo salón, el PETpoint ya se ha consolidado desde hace mucho tiempo dentro de Drinktec.

En el pabellón B3, los fabricantes del mundo entero exhibirán la tecnología PET más novedosa para bebidas y alimentos líquidos.

Alternativas al PET
Así pues, mientras PET sigue cosechando éxito, hay una serie de segmentos como el de la leche y los productos lácteos, para los que resultan interesantes otros materiales plásticos como HDPE o LDPE. Al mismo tiempo se están desarrollando nuevos materiales de envase, solicitados también por los consumidores, como los bioplásticos o plásticos biodegradables, basados por ejemplo en almidón (PHA) o ácido láctico (como PLA).

La 2.ª PLA Bottle Conference, que tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre en el Hotel Holiday Inn proporcionará una visión general del mercado e impresiones sobre la disponibilidad de materias primas, así como los últimos desarrollos y opciones de eliminación.

Envases en forma de bolsas
Los clientes han descubierto últimamente las ventajas de los envases en forma de bolsa (pouches). Su principal punto a favor es el reducido consumo de material de envase, lo que aporta no solo claras ventajas ecológicas y económicas, sino también una reducción de los costes de material y de transporte.

Los expertos calculan que el crecimiento del envase de bolsa registrará un 10% anual. En el ámbito de las bebidas sin alcohol y aguas minerales puede apreciarse un fuerte interés por los cierres más sencillos y económicos. Así pues se espera que los fabricantes presenten en Drinktec 2009 nuevos cierres de diseño especial, que aportan un ahorro de peso.

*Para más información: www.drinktec.com

 

Otras noticias