Maag

El potencial de los plásticos en la agricultura se somete a debate


05/02/2008

El 31 de enero, en el marco del programa «FuturEnergía», desarrollado por PlasticsEurope, Repsol mantuvo un debate con estudiantes de toda Europa sobre el potencial de los plásticos en la agricultura.

 

Estudiantes de España, Portugal, Italia, Grecia, Polonia, Rumanía, Letonia y Lituania participaron en un encuentro digital que se desarrolló desde el Centro Tecnológico de Repsol YPF en Madrid, una instalación clave para la posición de la compañía en plásticos para la agricultura.

El objetivo de todo esto es formar a los estudiantes europeos sobre la eficiencia energética, la protección del clima y el uso eficiente de los recursos naturales, ofreciéndoles alternativas para modificar su comportamiento. Se trata de que los estudiantes descubran la eficiencia de los materiales plásticos como recurso y la trascendencia de la función que desempeñan en todas las áreas de nuestra vida, así como su vital contribución a la sostenibilidad del planeta.

Los estudiantes pudieron conocer las técnicas desarrolladas para convertir zonas desérticas en superficies productivas, hábiles para el cultivo de cosechas.

Uno de los temas que más interés suscitó fue el de la plasticultura, una técnica que asegura el abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas a la población mundial, en épocas del año en que al aire libre serían impensables, con mayores cosechas, más frecuentes, más precoces y de mayor calidad.

El cultivo bajo invernadero de plástico permite conseguir que suelos áridos, como los de la zona de Almería –que cuenta con cerca de 30.000 hectáreas de invernadero– se conviertan en "la huerta" de Europa, al ser capaz de suministrar productos hortícolas a gran número de países.

Por último, y ante el alarmante porcentaje del 40% de alimentos que se deteriran en los países en vías de desarrollo durante su transporte, suscitó interés en los estudiantes el papel de los plásticos en envases y embalajes, que, de manera económica y eficaz, preservan y protegen los alimentos.

* Para más información:

www.quimica.repsol.com

www.plasticseurope.org

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas